Brasil congela gastos para controlar su deuda

Quiere evitar lo que pasó en Europa. Cuánto es el monto involucrado. Las explicaciones oficiales. Además, las últimas reacciones sobre los conflictos comerciales con la Argentina.

Redacción Fortuna

Brasil congeló su presupuesto en cerca de US$ 29 mil millones, el equivalente al 3% de este año. La medida fue confirmada por el ministro de Comercio e Industria, Fernando Pimentel. Es para ayudar al cumplimiento de sus metas fiscales.

"Mantenemos nuestra deuda pública bajo un control muy estricto para evitar lo que ha pasado en Europa. Es por ello que hay un congelamiento presupuestario preventivo", dijo Pimentel.

Fuentes del gobierno dijeron a Reuters que el tamaño del congelamiento de fondos se anunciaría esta semana. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, impulsa un recorte de cerca de 50.000 millones de reales, según las fuentes. Esa reducción es considerada insuficiente por analistas para alcanzar las metas de reducción de la deuda.

La producción industrial de Brasil se recuperaría este año, dijo Pimentel, tras crecer un magro 0,3% en el 2011. "Encontramos que el 0,3% del año pasado fue muy poco, queremos que crezca más rápido que eso, pero esto es difícil de proyectar porque estamos en un escenario internacional de crisis", señaló. "Estamos trabajando con un número de entre 1,5% y 2% para este año", dijo.

Para lograrlo, trascendió que Brasil está próximo lanzará medidas que intentarán estimular las exportaciones y que además planea nuevas reglas para fomentar la innovación de la industria automotriz y la producción local de repuestos. "Brasil no tiene automotrices brasileñas, son todas multinacionales. Queremos que ellas compren sus repuestos en Brasil", dijo Pimentel sin dar más detalles.

SOBRE ARGENTINA

En tanto, los controles locales introducidos en Argentina tuvieron hasta ahora un impacto moderado para las exportaciones de Brasil.

Lo aseguró el líder de los empresarios brasileños, el presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), Paulo Skaf, quien a su vez no ofreció cifras para ilustrar el comportamiento de las exportaciones brasileñas tras la decisión de Argentina de exigir desde el 1° de febrero licencias anticipadas de importación para proteger su superávit comercial.

"Supe que buena parte de lo que fue entregado en los primeros días fue liberado (por las autoridades argentinas)", dijo Skaf a periodistas tras una reunión con el embajador argentino en Brasil, Luis Maria Kreckler, en la sede de la FIESP Sao Paulo. "Yo recibí la posición de que la intención de esta medida no es perjudicar el comercio Brasil-Argentina y fue dado un voto de confianza. Vamos a esperar hasta el final de este mes", añadió.

15-2-2012