Chevron buscará gas no convencional con YPF

Acordaron perforar 100 pozos en Vaca Muerta, Neuquén. En esta primera fase se invertirían U$S 1.000 millones.

Redacción Fortuna

ypf chevron

Las petroleras YPF y Chevron firmaron un acuerdo para desarrollar gas no convencional (shale gas) en el yacimiento patagónico de Vaca Muerta, uno de los más importantes del mundo.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y su par para América latina y África de Chevron, Ali Moshiri, firmaron un acuerdo de términos y condiciones para poner en marcha “el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional” en el yacimiento de Vaca Muerta, situado en la provincia de Neuquén. Lo harán sobre un área de 290 kilómetros cuadrados, que comprende las zonas de Loma La Lata Norte y Loma Campana. El acuerdo se firmó en las oficinas centrales de Chevron, en Houston.

Desde hace meses, YPF buscaba socios para aumentar su producción de hidrocarburos, que en la Argentina pasan necesariamente por los combustibles no convencionales, muy costosos de explotar porque se encuentran a altas profundidades y atrapados en rocas y sedimentos que es necesario destruir con agua, químicos y explosiones.

En Vaca Muerta, hay 37 pozos perforados (27 pozos completados y por terminar), algunos iniciados por Repsol.

El plan de Chevron es perforar 100 pozos en 12 meses en “modo factoría”. Así, los equipos trabajan como si lo hicieran en serie en una línea de ensamble industrial. Ese total de pozos demandarán US$ 1.000 millones.  La perforación de los 100 pozos comenzaría hacia marzo o abril.

20-12-2012