Millonaria multa a HSBC Argentina por lavado

La Unidad de Información Financiera sancionó a la filial local del banco británico por su presunta complicidad en una maniobra llevada a cabo por una asociación de panaderos.

Redacción Fortuna

La Unidad de Información Financiera (UIF) multó al Banco HSBC por más de $ 30 millones y a la joyería Richiardi por un monto de $ 100.000, en sendas operaciones sospechosas de lavado de dinero. El banco habría omitido reportar en tiempo y forma una operación financiera dudosa.

La investigación se inició "tras la apertura de un sumario con el objeto de deslindar las responsabilidades de HSBC Bank Argentina S.A. y sus responsables por no reportar una operación sospechosa de lavado de activos que realizara la Asociación Mutual de Panaderos Unidos del Tercer Milenio en 2007, por un monto superior a los $15 millones", según indicó la UIF.

El monto de las operaciones investigadas resultó un 5.800% superior al de los ingresos totales declarados por la Asociación en los ejercicios 2005-2006.

Según indicó a AFP, el banco consignó las operaciones "dos años y medio después de realizadas, luego de haber recibido un requerimiento por parte de la UIF, y (lo hizo) por aproximadamente $10 millones menos de lo que debió haber reportado".

Asimismo, el organismo a cargo de José Sbattella impuso una multa de $100.000 a Joyerías Ricciardi y a su dueño, Jeffrey Alberto Benzadon. El expediente que terminó en sanción se originó luego de que en 2011 la UIF intentara supervisar los locales de la famosa joyería y sus empleados les negaran el ingreso a los inspectores.

Con Agencias

17-12-2012

En esta Nota