Moreno pide a las provincias “tolerancia cero” frente a subas de precios

Quiere que redoblen los controles a quienes incumplen el congelamiento. Las posibles sanciones y el análisis de la implementación de la Ley de Abastecimiento. El rol paralelo en control de precios de Axel Kicillof.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional quiere que se aplique “tolerancia cero” frente a quienes decidan aumentar precios. Con miras a extender el acuerdo por unos meses más (especulan que se alargaría hasta medios de año o incluso hasta las elecciones de octubre), el secretario de Comercio Guillermo Moreno consiguió que el pacto de congelamiento de precios que firmó con las cadenas de todo el país mantenga un alto protagonismo.

Luego de que la medida consiguiera un efecto dispar en distintos puntos del país, Moreno exhortó a las provincias y a municipios a “redoblar los controles y mostrar ‘tolerancia cero’”. “Las cadenas nacionales de hipermercados corregirán los errores detectados en Mendoza y se comprometieron a que si vuelve a encontrarse alguna diferencia de precios con respecto al 1° de febrero, sancionarán a sus gerentes responsables”, dijo Moreno. “No puede haber modificaciones en los precios de ningún producto, deben ser mantenidos en función del acuerdo”, agregó el funcionario.

A poco de cumplir el primer mes de vigencia de la medida, las declaraciones de Moreno se conocieron luego de que en Mendoza se detectara que un 5% de productos relevados por la Dirección de Defensa del Consumir provincial habían sufrido variaciones en los valores vigentes al pasado 1º de febrero, cuando comenzó a regir el congelamiento pactado entre Moreno y las cadenas de supermercados, chinos y cadenas de electrodomésticos. En Mendoza, por ejemplo, se controlaron 1.000 productos en siete cadenas comerciales, y se detectó que subieron de precio 47 de esas mercaderías, con variaciones de entre 2 y 12 pesos por producto, reveló el diario Clarín.

También trascendió que podrían volver a reflotar la ley de Abastecimiento, con la que en 2006 multó a Shell, que la petrolera llevó a la Justicia, por falta de gasoil en su red de estaciones de servicio. La normativa establece sanciones a las empresas que no provean de manera normal un producto, que van desde multas económicas, cierre de comercio hasta penas de prisión. La ley habilita al Estado a fijar precios máximos o márgenes de utilidad, precios mínimos o sostén; así como a disponer congelamiento de precios, entre otras atribuciones.

Clarín publicó el último domingo que la Secretaría de Política Económica, que encabeza Axel Kicillof, comenzó a realizar su propio relevamiento de precios. El economista cercano a La Cámpora incluso trabaja con el Ministerio de Industria, que dirige Débora Giorgi, para estudiar la concentración que existe en determinados sectores de la economía y ver de qué manera influyen en la formación de precios.

21-2-2013