Por la suba de harina, el pan se venderá a $ 22

El kilo a $ 10 no se ve en ninguna parte. Para los industriales panaderos no hay harina subsidiada.

Redacción Fortuna

El secretario general de la Federación de Industriales Panaderos de la provincia de Buenos Aires (Fippba), Emilio Majori, aseguró esta mañana que el kilo de pan pasará a costar entre $18 y $22. Se trata de una suba de entre +12 y +13% en los últimos 15 días.

El aumento se da porque la materia prima llegó a subir entre +20% y +25%. A esto se suma la escasez en el mercado de harinas subsidiadas.

Sucede que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había impulsado en junio pasado un acuerdo entre los panaderos y la industria molinera para que el pan se vendiera a $ 10. En ese momento se estableció que los molinos debían entregar a un valor diferenciado a las panaderías la bolsa de harina de 50 kilos. "El pan a $10 dejó de existir. Era por 30 días", dijo Majori en declaraciones al canal de cable TN. Y agregó: "Hace rato que no se entrega la harina subsidiada".

Por su parte, el titular de la cámara de Panaderos de Santa Fe, Luis Piccinino, advirtió que el costo de la bolsa de harina de 50 kilos ya superó los $300. "Estamos en estado de alerta porque volvió a aumentar la harina y todavía no recibimos las nuevas bolsas. Aún no sabemos cuánto aumentaría el pan y las pastas", explicó, según consignó el diario El Litoral.

El presidente de la Federación Argentina Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, explicó que el aumento de los precios de la harina se debe a los problemas en la cosecha del trigo. "La suba es circunstancial. Cuando lleguen los granos nuevos, el precio de la harina volverá a la normalidad", remarcó.

Para el secretario de la Asociación Industrial Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, estos aumentos "lamentablemente se van a trasladar al precio del pan"."Esto provoca una sensación de mucha bronca e impotencia, porque hasta hace 15 días había harina y alcanzaba hasta diciembre", señaló Di Cosco, según consignó el diario La Capital de Rosario.

10-10-2013