Preparan una ampliación del plan Procrear

Por Jairo Straccia. Se trata de un complemento al plan original que busca atraer a posibles compradores que hoy se vuelcan a proyectos de "pozo" en la Provincia.

Redacción Fortuna

El Gobierno trabaja en una nueva fase del plan de viviendas Procrear, que incluirá la participación de los principales desarrolladores inmobiliarios de la Argentina. Así lo confirmaron a PERFIL desde la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y de la Comisión Nacional de Valores (CNV), cuyo titular, Alejandro Vanoli, viene manteniendo reuniones para la puesta en marcha de distintas alternativas de financiamiento. Los constructores, además, analizan la ampliación del programa en charlas con Diego Bossio, director de la Anses.

Todavía no está cerrado, pero será un complemento”, confirma Vanoli. “La idea rectora será convocar a empresas constructoras que sobre sus propios terrenos ejecuten obras y le presenten el proyecto al Banco Hipotecario para que lo apruebe o no”, explicó Gustavo Weiss, titular de Camarco.

Uno de los objetivos centrales será poder atraer a posibles compradores que hoy se vuelcan a proyectos desde el pozo en proyectos que proliferan en el Gran Buenos Aires, muchas veces en barrios cerrados, bajo la modalidad “desde el pozo”.

Aunque prefieren no llamarlo así, sería una versión “vip” del Procrear. “La idea es que alguien que tenga $ 300 mil o $ 400 mil pueda ponerlos en un plan y luego financiar el resto en cuotas”, explicaron en una desarrolladora donde prefirieron el anonimato. La AEV, en tanto, ratificó que hace algunos meses participó de reuniones en la Anses para debatir posibles ampliaciones del Procrear.

“Se trabaja en combinar alternativas para el ahorrista que permitan financiar desarrollos inmobiliarios, aumentar la oferta de viviendas y movilizar la construcción”, sintetizó un operador al tanto de las negociaciones.

“La idea es que alguien que tenga $ 300 mil o $ 400 mil pueda ponerlos en un plan y luego financiar el resto en cuotas”

El plan ya ha beneficiado a más de 450 mil personas a través de unas 46.200 obras en marcha que incluyen construcción, ampliación y viviendas a estrenar. Mientras el sector acumula una caída del 2,3% en lo que va del año, por medio de este programa oficial, la Anses y el Tesoro volcaron a lo largo del plan más de $ 14 mil millones para sostener los puestos de trabajo, mientras se frena la obra pública y la actividad privada atraviesa un mal año. Hasta ahora, hubo una primera fase de créditos por sorteo para quienes tuvieran un terreno. Luego, en otra etapa se licitaron terrenos para construir viviendas multifamiliares, y ahora hay en marcha una licitación entre dueños de predios para lanzar obras y tratar de resolver la escasez de terrenos. Los desarrolladores privados hasta ahora se habían mantenido siempre al margen. Ahora el Gobierno les abre la puerta para sumar otra franja de compradores.

En esta Nota