Denuncian a Mariva y Facimex por manipulación de títulos

El titular de la Comisión Nacional de Valores y el superintendente de Seguros de la Nación informaron que las sociedades podrían haber cometido una "defraudación bursátil" por seis millones de pesos.

Redacción Fortuna

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, y el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, anunciaron esta tarde que presentaron una denuncia financiera contra las sociedades de bolsa Mariva Bursatil y Facimex por "presunta manipulación" en la comercialización de bonos.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, los funcionarios indicaron que el accionar de las sociedades le hizo perder a la Superintendencia de Seguros de la Nación alrededor de 6 millones de pesos.

Girard sostuvo que existe una presunción de "defraudación bursátil" con la "manipulación de ciertas especies y bonos". Indicó además que la denuncia también será cursada a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y a la Unidad de Información Financiera.

"En el día de hoy ha pasado por el directorio de la Comisión Nacional de Valores un expediente que venía tramitando el organismo hace tiempo. Y, producto de diversas investigaciones que se llevaron a cabo, se llegó a la conclusión de que se habría cometido un defraudación penal y patrimonial por parte de Mariva Bursatil y Facimex y entre los damnificados estaría la Superintendencia de Seguros de La Nación", explicó el titular de la CNV.

Por último, Girand manifesto que esta acción judicial "es consecuencia del discurso de la Presidenta de la Nación quién pidió mayor coordinación entre los actores intervinientes en el control de las operaciones en este contexto de fuerte especulación contra el peso argentino".

Así el funcionario se refirió al acto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el 30 de septiembre pasado, cuando cuestionó en duros términos al Banco Central por no combatir el mercado del dólar ilegal. Ese discurso terminaría disparando la renuncia del hasta entonces presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=pI_pfb-Kcgc[/embed]

En esta Nota