FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

06/12/2014

Vanoli presentó ante el FMI un escenario ultraoptimista

Aseguró que se achica la restricción externa, hay crédito, suben las reservas y que en 2015 habrá crecimiento y llegarán inversiones.
PANEL. El jefe del BCRA también aseguró que la caída del precio del petróleo juega a favor.

“La Argentina no tiene un problema de solvencia y por eso está ofreciendo prepagar a los tenedores de Boden”, aseguró ayer en esta ciudad el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien aseguró que el país tiene acceso al financiamiento. “El país no tiene un problema de deuda, sino un problema jurídico establecido con el juez Thomas Griesa”, precisó.

“No solo ha pagado sino que está prepagando deuda y una situación muy claramente diferenciada. Todos aquellos tenedores de deuda que no están alcanzados por esta sentencia judicial, pueden cobrar. Esperemos que este año que viene esta situación se pueda revertir”, indicó. Reafirmó la disposición del país a pagar el 100% de la deuda y dijo que ya está buscando los mecanismos de pago para hacerlo.

Vanoli respondió consultas de la prensa tras participar en el seminario “Challenges for Securing Growth and Shared Prosperity in Latin America”, organizado por el Fondo Monetario Internacional en Santiago. Al hacerlo, brindó un panorama optimista sobre 2015: “La restricción externa se está achicando. La Argentina está recomponiendo sus reservas, tiene acceso al crédito extero, no para endeudarse sino para reducir el endeudamiento y compensar esta recesión global”, se entusiasmó. “Entendemos que están dadas las condiciones para que Argentina recupere aún más el crecimiento y la tasa de inversión durante 2015”, comentó.

El debilitamiento de las perspectivas de precios de las materias primas y la desaceleración del crecimiento en las economías de la región fue el tema abordado en el panel donde participó Vanoli, en el cual se habló del caso del petróleo. “Todas las oportunidades que ofrece Vaca Muerta y todo lo que tiene que ver con el shale oil aseguran un horizonte de inversiones más allá de lo que esté pasando coyunturalmente con el precio del petróleo”, aventuró, y sostuvo: “La caída del precio del petróleo nos ha beneficiado porque Argentina es un importador de energía y esto nos está dando mucho margen desde el punto de vista de la recuperación del sector externo”, expresó.

Christine Lagarde, la titular del FMI, que participó del encuentro, anticipó que el proceso de monitoreo estadístico iniciado con Argentina ha logrado muchos avances. Hay una reunión prevista para el 15 diciembre sobre el tema.

Por Carmen Bravo desde Santiago, Chile.

Esta nota fue publicada en la Edición impresa del Diario Perfil.

Archivado en: ,

 

 

8 pensamientos en “Vanoli presentó ante el FMI un escenario ultraoptimista”

  1. Bárbaro este salame hablando de en ese seminario con un título tan risueño.
    Sobre todo ante funcionarios de un FMI que ha evidenciado la etiqueta que hace décadas le habia dado un presidente argentino de «Organismo promotor del subdesarrollo mundial» (sic).

  2. Bueno me quedo tranqui ,esta es otra sensacion igualmente yo no sere complice ,en 1ra vuelta pierdo Facil y en 2da voto en blanco

  3. 4000 CUENTAS EN S.U.I.Z.A Y NI UN SOLO POLÍTICO, EXCEPTO P.R.A.T-G.A.Y ECONOMISTA DEVENIDO POLÍTICO TRUCHO DE TU CLASE SOCIAL, DE TU C.A.L.A.Ñ.A DE C.H.O.R.R.O, ¡TE QUEDA CLARO QUE LA CLASE POLÍTICA HOY ES MÁS HONESTA QUE LA TUYA G.O.R.I.L.A VEN.DE.PA.TRIA DE ESTE DIARIO?

  4. HORACIO BENITO, estoy ansioso esperando que nos cuentes sobre los 650 millones de verdes de los fondos de Santa Cruz …
    Cri, cri …. Cri, cri ….

  5. NENINA:
    Lo saben muy bien, incluso muchos en el organismo recuerdan los elogios del ahora jubilado Anoop Singh de las épocas en que eramos sus «alumnos modelo» antes del crack del 2001.
    Aca hasta el prestigioso diario «La Nación» comentaba, dando a entender entre líneas, la debilidad del Indú por las «carnes argentinas» en el Sheraton.
    Se llegaba a pasar el catálogo Silver del hotel en una semana, por eso siempre lo veían ojeroso al muchacho y muy contento del país.

  6. Sergio
    Ahora entiendo porque el FMI no tuvo ni un atisbo de sospecha del crack del 2001 en ciernes.
    Los muchachos que efectuaban la inspección sobre terreno de la economía estaban a full con las «actividades extra laborares» que describís y asi se les escaparon hasta las tortugas.

Los comentarios están cerrados.