“Bitcoin es la solución para problemas que tenemos económicamente”

Por Elio Osés (*) | Entrevista con Augusto Lemble, fundador de CryptUse, la primera plataforma multiservicios de Bitcoins desarrollada integramente en Argentina. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Suele decirse que Dios atiende en Buenos Aires, y si bien a veces uno llega hasta el punto de dudarlo, no todos los desarrollos interesantes en materia de software están entre la General Paz y el Río de la Plata.

Desde Tandil, localidad bonaerense situada a 375 kilómetros del «Palermo Valley», se lanzó a comienzos de esta semana la vista previa de «CryptUse», un sitio web que en palabras de su creador Augusto Lemble, será «una plataforma integral que promoverá el uso de criptomonedas».

En comunicación con Augusto vía Skype, uno de los productos de Microsoft (empresa que recientemente ha comenzado a aceptar Bitcoins) nos cuenta que «...en realidad todo comenzó con CryptDir, la idea era hacer un simple directorio de personas, comercios y fundaciones...» que ya aceptaran o quisieran aceptar Bitcoins.

Pero Augusto se planteó ¿por qué ofrecer un solo servicio como hacen todos? cuando «...hoy te encontras con la situación de que queres usar el Bitcoin para tal cosa, bueno, usa esto, queres usarlo para tal otra, usa esto. Hay servicios individuales y por separado, exchanges, casas de compra y venta de producto, directorios debe haber por ahí, pero no hay ninguno donde vos tuvieras todo en uno. Viendo las inquietudes de los usuarios y la cantidad de cuentas que se tienen, estaría bueno un lugar donde con una sola cuenta, puedas realizar los tres principales uso...», siendo estos los de buscas una persona o un comercio, para gastar tu dinero, intercambiar ese dinero por otro tipo de dinero o bien cambiar ese dinero por un producto o servicio.

Así que es búsqueda, intercambio y compraventa de productos, eso es CryptUse, una plataforma para usar criptomonedas, en si es la plataforma que contiene por ahora los siguientes tres servicios:

CryptDir: Un directorio público de los usuarios, aquí se podrá realizar búsquedas avanzadas entre todos los usuarios, ver al perfil público de cada uno y verificar la propiedad de una dirección de bitcoin.

CryptExpress: Un exchange (casa de cambio online) que permitirá a los usuarios intercambiar bitcoins por dinero o productos y usar un servicio de escrow a una comisión muy muy baja (hablamos de 0.5%).

CryptBuys: Un sistema de administración de tiendas online, para la compraventa de productos a usando el sistema de intercambio de CryptExpress.

Y decimos por ahora porque «...esta pensada de forma modular para ir añadiendo otros servicios en el futuro como préstamos, búsquedas laborales…», servicios que hoy ya comienzan a ser necesarios en la industria bitcoiner.

El núcleo de esta nueva plataforma integral, o por decirlo de alguna manera un «todo en uno» es el servicio de «escrow» (arbitraje) donde las dos partes de un intercambio concuerdan en armar un fondo en común donde se deposita el dinero y se divide el acceso, otorgando así una llave al «árbitro» (en este caso la plataforma CryptUse) otra al comprador y otra al vendedor, pudiendo ellos, independientemente del árbitro concretar la transacción. En caso de problemas, incongruencias, etc. el árbitro interviene y termina otorgando los fondos depositados a quien su juicio tenga razón.

Como la mayoría de los emprendimientos 2.0, el equipo detrás de este proyecto está enteramente compuesto por desarrolladores de software, «...el proyecto lo presentamos en una incubadora tecnológica local llamada “Incutec”, ellos nos brindaron un lugar de coworking, así que ya tenía el lugar, luego se sumó el resto del equipo, que al ser 6 desarrolladores se iba a desarrollar rápido (risas). Somos todos de Tandil, algunos trabajaban, otros estudiaban, había uno que se estaba por recibir y entre falta de tiempo y demás, como todo emprendimiento va fluyendo, arrancamos 6 y terminamos siendo 2. Lo bueno de esa incubadora, es que había gente de otras disciplinas, había una diseñadora gráfica que nos ayudó con los logos y gracias una vez más a Incutec que nos refirió a la Municipalidad se le abonó por el servicio con un aporte no reembolsable...» nos confiesa el tandilense, quien agrega que «...es muy complicado emprender sin un espacio físico y un equipo tan grande...».

CryptUse en Incutec

Cuando se le pregunta, a raíz de su corta edad, respecto de su formación académica Lemble no titubea «...básicamente hoy llegue a un punto donde, se desarrollo web y desarrollo de software así que tengo una base donde lo que quiera o necesite aprender, me resulta fácil de incorporarlo, sea en el lenguaje de programación que sea. Voy aprendiendo lo que necesito. No me gustaba como estaba planteada la primera carrera, así que la deje de lado. Y bueno, imaginate cuando le dije a mi viejo no quiero estudiar más, “¿cómo no vas  a estudiar más? ¡necesitas un título!”, (risas) no, no necesito un título, vos imaginate a mi viejo, se recibió de abogado, es fiscal, tiene una carrera judicial y yo le digo no necesito un título…, yo con lo que se ya esta, puedo trabajar. Voy a aprender lo que quiera, no lo que digan ellos. “Bueno, ya sos grande, a mi no me parece”, y hasta el día de hoy no le parece. Pero bueno, yo hace un año que vengo trabajando freelance, con clientes en asia, europa…», lo que constituye una verdadera escena modernizada del planteo rebelde de otras generaciones, pero sin la guitarrita.

Con sus 23 años, este no es su primer emprendimiento, ni el primero con la moneda digital como meollo de la cuestión, «...yo arranque a emprender cuando conocí Bitcoin, que no hace mucho que conozco, no soy un early adopter (N.d.A.: adoptadores tempranos). Mi primera transacción fue en diciembre de 2013, un compañero de trabajo nombro la palabra Bitcoin, me pregunte que era, y arranque a leer y no podía parar, y no podía parar y no podía parar y cuando vi lo de la minería dije “esto es la gloria”, estaba mil dolares, “¡ya esta me acuesto y gano dinero!”, listo. Se lo dije a un amigo, vamos a invertir, y esa fue la primera inversión que hicimos, compramos equipos y arrancamos a minar. Llegamos justo para no perder dinero. Mine, estuvo bueno para aprender sobre el funcionamiento de la tecnología, luego me echaron del trabajo donde estaba por recorte de plantel, una lastima porque me estaba yendo muy bien, pero fue para mejor, había aprendido java y me arme un bot de trading (N.d.A.: software de automatización de transacciones) para Mcxnow y Criptsy, no hacia mucho dinero, pero hay gente que los compro, no me llegaron quejas (risas), así que esos fueron mis emprendimientos previos en el mundo de Bitcoin, por lo que CryptUse es mi tercer emprendimiento...».

En CryptUse la gente va a poder comerciar cualquier tipo de criptomoneda, aunque progresivamente, tendrá un ranking de popularidad para ir incorporándose a la grilla de monedas soportadas pero los servicios premium solo estarán disponibles en Bitcoin.

¿Cuál es el modelo de negocio que persiguen?, bueno, sus tres principales fuentes de ingresos son las comisiones por el servicio de escrow que es el del orden del 0,5% para comprar y para vender. Después por la publicación de artículos premium que es de 1 dólar y la última es la publicidad, pero que «...va a estar orientada para los propios productos que se comercializan dentro de la plataforma y fuera de la plataforma solo para servicios, productos, etc. que esté dentro de la industria de las criptomonedas...», nos adelanta en exclusiva el Sr. Lemble.

— ¿Pensando que el comercio con criptomonedas es global por definición, van a brindar el sitio en varios idiomas?

— Vamos a brindar servicios en inglés y comenzamos utilizando también español. El público objetivo del sitio es el que hable estos dos idiomas y manejen criptomonedas. Vamos a brindarle tutoriales y el soporte necesario para que usen los servicios de Cryptuse.

— ¿Cuál seria el objetivo de este emprendimiento Augusto?

— Fomentar algo que tenga un impacto social positivo y brindarle a la sociedad soluciones, mi objetivo no es solamente ganar dinero con esto, basicamente si, necesito ganar dinero porque necesito vivir (risas) pero no quiero hacer de esto algo para hacerme extremadamente rico, simplemente…yo creo que seria un muy mal millonario…(risas). Creo que mi desempeño bajaria muchisimo si tuviera mucho dinero. Vivo mejor asi, tengo poca plata, necesito trabajar… ojala, pero no es el objetivo. Si nos puede dar mucho dinero, mejor.

— “El emprendedor que no quiere hacerse millonario” podría titular la nota asi....

— (risas) más que gastarla en exceso, la donaría o la invertiría en cosas que no me daría dinero nunca, como suelo hacer.

— Pero con el Bitcoin no te fue mal...

— ¡Si!, con el Bitcoin me fue mal, porque desde que entre siempre estuvo bajando. Osea económicamente todos mis resultados con Bitcoin fueron malos, pero lo que me abrió la cabeza y la cantidad de cosas que encontré... Algunos dicen: “eh, bitcoin va a reemplazar al dólar, va a hacer tal cosa…”, tranquilo campeón, nadie va a reemplazar al dólar, el papel moneda siempre va a existir.

— ¿Realmente crees que no tiene futuro el Bitcoin para reemplazar a las monedas emitidas por el estado?

— ¿De que plazo estamos hablando?

— Hablemos de 10 periodos presidenciales.

— No, creo que va a crecer muchísimo su uso, pero el papel moneda tiene una larga vida por delante, y es algo que inclusive yo seguiría usando, es cómodo, estamos acostumbrados, es algo con lo que crecimos y con los que los hijos ya crecieron, faltan un par de generaciones creo yo, como para que lo reemplace, pero que si se va a seguir usando. Hablando en generaciones, en cuatro generaciones es posible que si lo reemplace.

— ¿Importa el valor del bitcoin o es la tecnología lo que tiene importancia?

Para mi importa la tecnología, el valor de Bitcoin es el valor de la tecnología en si. Tener Bitcoin es como tener tierras, es algo finito. Estoy 100% de acuerdo con que su valor va a subir al largo plazo, pero lo que realmente tiene valor es su tecnología. Este año va a ser un año clave, el año que viene se viene el corte en la cadena, pero con todo lo que estuvo saliendo con la tecnología de la multifirma, este año va a ser el año de la multifirma. A medida que nuevas tecnologías se apliquen, su valor va a crecer.

— ¿Qué es para vos el Bitcoin?

— Bitcoin es la solución para problemas que tengo económicamente. Por ejemplo, yo no quiero usar tarjeta de crédito, las tengo que usar, pero las reemplazaría con Bitcoin. Es una tecnología fascinante, en la que hay tanto para hacer, que me encanta. Me siento como un niño en un patio y con todo para jugar. Es algo en lo que yo creo y que brinda muchísimas soluciones que las personas necesitan. Las soluciones que te brinda el uso de las criptomonedas, hablemos de Bitcoin, las soluciones que te brinda Bitcoin son soluciones para muchos problemas que la gente tiene hoy actualmente. En la Argentina, un montón, y hoy estaba viendo en el grupo de Bitcoin Venezuela… pobres tipos, están peor que nosotros. La gente esta asustada porque esta el uso para el comercio en el mercado de las drogas, etc. pero si, queremos promover el uso legal de Bitcoin y fomentando el uso y el comercio publicó, en uno de los servicios nosotros le damos la posibilidad de verificar la identidad de las personas (incluir la definición de ellos), entonces queremos llevar todas las características como seguridad, independencia, etc. propias de la tecnología de Bitcoin hacia lo legal y en lo posible lo más público. Podrás usar los servicios con billeteras anónimas pero te vamos a recomendar y asesorar para tener más confiabilidad entre los usuarios. No se van a poder vender drogas, por ejemplo.

El sitio está disponible desde el lunes 2 de febrero por la mañana pero el lanzamiento definitivo de la plataforma será dentro de un periodo cuanto menor posible de los seis meses. La base de la plataforma ya está desarrollada y corriendo, ha sido pensada, diseñada y elaborada para ser muy escalable, «...vamos a presentar lo que hicimos, lo que tenemos hecho, y probar a la gente, vamos a ir a una pre-venta de ticket para el escrow y así juntar dinero, porque el proceso que sigue, es costoso...», crowdfunding (financiación colectiva) directo, algo casi vital para emprendimientos en esta nueva era, la era de la descentralización.

Elio Osés

 (*) Elio Osés es Director Creativo en Eventa SRL y editor de la columna comunitaria "Bitcoin-Argentina".

Galería de imágenes