Las políticas de la Fed tienen en vilo a las bolsas mundiales

La Reserva Federal analiza una decisión sobre las tasas de interés. Luego de dos días de reuniones, su presidenta Janet Yellen, informará los pasos a seguir. De concretarse un alza, sería la primera en Estados Unidos en casi 10 años.

Redacción Fortuna

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Janet Yellen, ya dejó en claro que preferiría retrasar un alza de las tasas de interés a poner piedras a una recuperación económica. A pesar de esto, todavía es toda una incógnita lo que sucederá esta noche cuando Yellen comunique los pasos a seguir por la Fed.

El mercado lleva semanas preguntándose qué pasará esta noche. Por entonces, se sabrá si la reserva acuerda su primera subida de los tipos de interés en nueve años. ¿Será suficiente el buen estado del mercado laboral estadounidense para que la FED lo concrete o esperará a diciembre? ¿Frenarán las turbulencias en China gracias a una subida de tipos?

Inversores, economistas y analistas están ampliamente divididos sobre si la Fed confiará más en el crecimiento estable de Estados Unidos y subirá las tasas de interés, o si cederá a las preocupaciones por la salud de la economía global y retrasará el "despegue" hasta octubre o diciembre.

"La clave es lo que piensa Yellen y mi conjetura es que ella va a querer esperar", dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics. "Si te pones en sus zapatos, no quisieras errar por actuar demasiado pronto".

"Un buen argumento para elevar las tasas de interés ahora es que todo el mundo sabe que un aumento es inevitable y la especulación sobre el momento está creando mucha volatilidad. Una forma de reducir eso es terminar el juego de adivinanzas", dijo Ann Owen, profesora de economía en el Hamilton College en Clinton, Nueva York, y ex economista de la Fed.

Por su parte, Lawrence Summers, profesor de Harvard y ex secretario del Tesoro de EE.UU., arguentó a WSJ que no es el momento para que el banco central estadounidense empiece a elevar las tasas, ya que los mercados financieros no están preparados. “ Por algún tiempo, he asumido la posición de que la política monetaria no debería ajustarse hasta que no veamos la parte blanca de los ojos de la inflación”. (…) “A mi juicio, es el momento equivocado para pisar el freno ya sea suave o firmemente. Más aún, si existe un argumento para elevar las tasas de interés es porque tendrá un efecto importante en la economía o los mercados. De lo contrario, cuesta ver por qué la gente argumentaría a favor de un alza”, agregó en diálogo con ese diario.