Lagarde consideró "alentadora" la negociación de la Argentina con los Buitres

La directora del Fondo Monetario International (FMI) se mostró expectante por las políticas económicas del macrismo. La vuelta a los mercados.

Redacción Fortuna

La decisión de Argentina de intentar negociar una solución al conflicto legal con bonistas en Nueva York, para la directora gerente del Fondo Monetario International (FMI), Christine Lagarde, es "muy alentadora".

Para la economista francesa, la negociación tiene un resultado "justo y balanceado que apoye el retorno de Argentina a los mercados financieros, y que restaure su posición financiera, todo eso es positivo".

Durante una teleconferencia de prensa en Washington, Lagarde también expresó expectativas positivas sobre las "políticas macroeconómicas" anunciadas hasta ahora por el gobierno del liberal Mauricio Macri.

Lagarde saludó especialmente "la determinación por datos transparentes". Y sostuvo que el estado de emergencia estadística, que fue declarado recientemente por las autoridades argentina, "es algo muy bueno y nosotros lo apoyamos".

Una delegación argentina se encuentra en Nueva York para tratar de hacer avanzar negociaciones con fondos especulativos que poseen títulos que se negaron a incluir en las renegociaciones de deuda que Buenos Aires realizó en la última década.

El miércoles, el principal negociador argentino, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, había dicho a la prensa que hubo "progresos, de a poco, pero progresos", al retirarse tras nueve horas de reuniones.

El FMI había amonestado a Argentina en 2014 por considerar que las estadísticas (especialmente las relativas a precios al consumidor) no eran confiables.

Las dos partes elaboraron un acuerdo y el gobierno de Cristina Kirchner pasó a modificar criterios en la elaboración de sus estadísticas, y en junio del año pasado el FMI decidió darle a Argentina más tiempo para mejorar sus datos

Sin embargo, poco después de ganar las elecciones, Macri declaró en diciembre la "emergencia estadística" e inició una reestructuración del organismo responsable, el INDEC.