Segundo semestre en 5 puntos: Inflación, tarifas, inversión, empleo y dólar

Economistas analizaron los principales aspectos para lo que viene en la Argentina. ¿Qué podemos esperar?

Redacción Fortuna

Era inevitable que pasara. ¿La lluvia de dólares? ¿la felicidad? No, el famoso segundo semestre de 2016. ¿Y qué podemos esperar los argentinos en esta nueva etapa del año? FortunaWeb consultó a economistas de diversos espacios ideológicos para analizar 5 aspectos centrales: Inflación, tarifas, inversión, empleo y dólar.

Manuel Adorni. Economista.

- Inflación. En julio arrancamos con empleados domésticos en alza, monotributo, tarifas y celulares. Esos cuatro aumentos impactan directo en la clase media, por ende ya arrancaste molestando. De esta manera, arrancas con piso de inflación del 2%, más allá de la espectacular tarea del Banco Central con la cuestión monetaria. El gobierno busca una inflación por debajo del 2 y una anualizada del 22/23 %. Si bien julio termina más cerca del 3%, a fin de año terminará por debajo del 2 mensual.

- Tarifas. Aumentos, por lo que dice la palabra oficial, no habrá más. Ahí si hubo un duro revés porque lo único que hizo el Estado para reducir el déficit fiscal fue aumentar tarifas. El resto fueron para aumentarlo, como la quita a retenciones. Los 100 mil millones de pesos que querían ahorrar, los frenó la Justicia. En el segundo semestre no lo quieren resolver, porque no pueden frenar eso. El año que viene es electoral y los gobiernos tiran dinero a la calle y arruinan las cuentas públicas. No habrá mayores cambios.

- Inversiones. Al tener retracción económica con inflación, empujar a la economía del lado del consumo es peligroso. Porque podés recalentar la suba de precios. O empujás a los exportadores para que reactiven o lo haces por inversiones, la matriz original a la que apuntaba el gobierno. Ahora buscan que el que quiera invertir sepa que está respaldado juridicamente y que permanecerá en el tiempo. Por eso el levantamiento del cepo y el arreglo de holdouts, que sirve para que empresas privadas se financien. Habrá que ver como avanza.

- Empleo. Hay que tener en cuenta el consumo para el empleo. Tiene el gobierno dos cartas. El pago a jubilados que serían 20 mil millones de pesos al consumo y por otro lado el empuje de la obra pública. Resta saber cuanto recauda el gobierno con el blanqueo y cuanto dinero negro hay en la economía. No sabemos cuanto se volcará a la producción.

- Dólar. 14 pesos es muy barato y 16 es razonable. Las estimaciones son que va a cerrar en torno a esta última cifra. Con inflación del 42% acumnulado, quien exporta paga sueldos con paritaia cercana al 35, vos al bajar el dólar le aumentas los costos. Es una pena que se tome una sola estrategia para mover la competitividad.

José Luis Espert. Economista.

- Inflación. Será más baja del primer semestre que fue del 4 %, sin contar abril que fue 6.5%. ¿Cuánto mas baja? yo no lo sé. No por no creer lo que están haciendo, sino que es imponderable. No es que se lanzó un mega plan contra la inflación como la convertibilidad.

- Tarifas. No se puede saber si habrá nuevos aumentos. Lo plasmo de esta manera: Si el gasto publico se multiplicó por 30 respecto a los '90 y el dólar por 15, al igual que los precios, las tarifas lo hicieron solo por 4. No ajustar tarifas no es gratis, implica que seguimos importando energía, por ende usamos reserva o colocamos deuda externa para energía. Tiene su costo.

- Inversiones. Hay dos capítulos: construcción y maquinaria. Están cayendo ambos. Pero dentro de maquinaria, lo agricola está creciendo. Hay muchas preguntas de afuera por interés. Están viendo si finalmente la economía arranca o no. Hay expectativa desmedida del gobierno sobre si mismo. Cambiemos dijo en campaña que "no esperen grandes cambios en materia económica" para ganar las elecciones. Llega y dice que no cambian, sino que normalizan. Entonces no esperemos que una normalización haga que el mundo se vuelva loco por volver a invertir. El PBI está cayendo, pero hay heterogeneidad porque trigo maiz soja se recupera. Inversión como globo está cayendo. El gasto público va subir fuerte y esto puede poner un piso a la caída de la construccion y por ende piso a la caída de la inversión.

- Empleo. A mi me extraña que las cifras oficiales no den destrucción del empleo cuando llevamos cuatro trimestres de caída de la actividad. El INDEC marcó caída seguida, y la actividad cayó en el segundo que acaba de terminar. Si la recesión empezó en el tercer trimestre del año pasado, es raro. Si fuera época K, te diría que están mintiendo con la inflación, con los datos. Pero en manos de gente seria como hoy en INDEC y ministerio de Trabajo, creo que hay un error de la estadistica. A destacar es que la situación fiscal se va a normalizar. ¿En que sentido? tendremos déficit que teníamos previo al no pago y subejecución de gasto del primer semestre. Añado que mi no claridad no es de ignorancia supina, de holgazan para entender, sino que al analizarlo, no se observa con nitidez.

- Dólar. El Banco Central no se arriesgará a aumentar mucho de acá a fin de año cuando no es obvio que venga la recuperación y el empleo mejore, como así tampoco que vamos al derrumbe de la inflación, entonces no se van a arriesgar. Aunque es importante aclarar que tiene todo el poder de fuego para ponerlo donde quiera. Me parece que no se la van a jugar.

Agustin D'Atellis. Economista, profesor investigador de la UBA.

- Inflación. Los registros mensuales van a ir bajando con respecto al primer semestre porque en el pirmero hubo devalcuación de precios, tarifazo, hubo meses de casi 8 por ciento. En proyección optimista, en torno al 2 por ciento, igual te cierra el año con algo que no será menos de 40. Muy alta. La contracara de la desaceleración es una economía en recesión. El desafío era desacelerar pero dinamizando la economía interna. Todas las medidas iniciales fueron pro inflacionarias. Le sacaron los controles a formadores de precios, devaluaron, eliminaron retenciones que se trasladó al aumento en alimentos. Creo que quieren frenar la inflación, realmente. Pero el problema es como. Van a esquema de salarios bajos, caída de poder adquisitivo y aumento del desempleo.

- Tarifas. El tarifazo fue brutal. Si bien sabíamos que había que modificarlo por el costo fiscal, el tema es que fue una animalada de sacar todo y después ver que pasa. Al poner el tope de 400 por ciento debido a la presión social, queda saber cuánto tardarán en llegar al 1200 por ciento que buscaban originalmente. Si no es este año, se demorará unos meses. El 2017 es eleccionario y habrá que ver que pasa. A contramano, están aumentando el déficit. Pero porque van por el peor de los caminos. Recortan timidamente y se les cae como un piano la recaudación. Y empujaron a las PYMES a la tormenta perfecta. Entonces hay una caída real.

- Inversiones. No creo que lleguen nuevas inversiones. Si que habrá nuevos ingresos de dólares por canales especulativos. Por emisión de deuda con dinero que entra para la bicicleta financiera. Pero inversión productiva no habrá en el segundo semestre pero tampoco el año que viene ya que solo hay incentivo hacia el sector financiero. Y esto por un lado por la pertenencia al sector de los que manejan hoy el Estado. Luis Caputo, Alfonso Prat Gay, etc todo vienen de JP Morgan. Los últimos años hubo escasez de dólares y había que enfrentar esto. El gobierno anterior lo hizo con restricciones y no fue la mejor alternativa. Ahora liberaron todo y toman dólares por bicicleta financiera. No es la mejor salida.

Además porque cuando alguien invierte lo hace mirando para adelante. ¿Que empresario invertirá en este contexto nacional e internacional? Creo que desean las inversiones pero el esquema macro económico hará que no lleguen. Por cuestión ideológica creen que si generas el clima de negocios necesario al final del camino hace que los empresarios inviertan. Pero si no tenés mercado, no invierten. Entonces realizan un mal diagnóstico y la realidad demuestra que no es así.

- Empleo. En este escenario será cada vez peor. No algo dramático. Pero si que irá en lento deterioro. Lamentablemente no hay indicador de desempleo. El esquema que armaron cierra con niveles de desempleo en dos digitos.

- Dólar. La Argentina tiene una locura con esto. El tipo de cambio ideal no existe. Hay sectores que buscan uno bajo y otros uno muy alto. Entonces es muy sensible. Cuando baja, los exportadores dicen que pierden competitividad. Cuando sube empieza la paranoia con el tema de precios. El Banco Central tiene que intervenir para que el tipo de cambio se deslice en dinámica similar a los precios. Si hay inflación del 42 por ciento no podés sentarte encima del dólar. Durante las elecciones, Macri dijo que el tipo de cambio lo fija el mercado. Eso es un desastre porque te lo dominan y ahí tiene que entrar el Banco Central.

(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter, @rindart.