La inflación de abril fue de 2,6%

Es la más alta del año. El incremento en los últimos 12 meses es de 27,5%.

Redacción Fortuna

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó hoy que la inflación para el mes de abril fue de 2,6%, ubicándola medio punto más arriba que el que dieron las estimaciones privadas, de un 2,1 por ciento.

Es la más alta del año hasta ahora. En enero, había sido del 1,3 por ciento, 2,5 por ciento en febrero, y en marzo 2,4 por ciento. De esta manera, la suba de precios en este primer cuatrimestre quedó en un 9,1 por ciento. En los últimos doce meses quedó en un 27, 5 por ciento.

Este rebote de precios complicaría la meta pautada por el BCRA para el resto del año, un tope del 17 por ciento. Para ello no debería superar el 0,9 por ciento. Por ello, el Banco central mantuvo la tasa de política monetaria en un 26, 25 por ciento y admitió que la suba de precios superaba lo calculado.

Los principales aumentos se observaron en indumentaria, tarifas, educación y alimentos.

En la primera categoría el alza fue de un 5,1 por ciento. En un año los precios de la indumentaria aumentaron un 20,8 por ciento. El alza se produce en el inicio del cambio de temporada y pese a la fuerte caída en las ventas.

Los aumentos en las tarifas generaron un salto de 4,6 por ciento en vivienda y servicios básicos, específicamente una porción del ajuste en el precio del gas. Esparcimiento subió su precio 2,5 por ciento en el mes, lo que constituye un 7,4 por ciento desde enero.

En tanto, el incremento de los alimentos durante el mes pasado fue de 2,2 por ciento en promedio, y sumó un avance de 8,9 por ciento en los primeros cuatro meses y de 29,1 por ciento en el último año.

La educación, por último verificó un ajuste de 3,2 por ciento, sumando 14,2 por ciento en lo que va de 2017 y 29,9 por ciento comparando con abril de 2016.