Argentina busca inversiones en Dubai, China y Japón

El presidente Mauricio Macri partirá mañana en un viaje que se extenderá hasta el 20 de mayo.

Redacción Fortuna

El presidente Mauricio Macri partirá mañana para una gira que lo llevará, previa escala en Dubai, a encabezar su primera visita de Estado a China y Japón, a la búsqueda de inversiones para lo que ofrecerá una economía "desregulada" a los empresarios asiáticos.

En primer término, Macri tiene previsto hacer una escala en Dubai, uno de los siete estados de los Emiratos Árabes Unidos, para reunirse con el sheikh Ahmed Bin Zayed Al Nahyan, el príncipe heredero que lo visitó en marzo en la Casa Rosada.

Macri aterrizará el lunes 15 en China donde estará cuatro días hasta el jueves 18. Visitará Shanghai, para asistir a la feria SIAL de alimentación, y Pekín, para su encuentro oficial con el presidente chino, Xi Jinping.

En declaraciones a la agencia china de noticias Xinhua, Macri enfatizó que su administración está "desregulando todo lo posible la economía para que haya más oportunidades de inversión" y auguró que la potencia asiática "puede ser un muy buen socio del desarrollo futuro del país".

La agenda prevé la firma de acuerdos para lanzar obras de infraestructura, energía y transporte por unos 31.000 millones de dólares.

Entre otros, se busca cerrar proyectos para la construcción de dos centrales nucleares (Atucha III y una quinta, que podría estar cerca de Bahía Blanca), para la puesta en valor del ferrocarril San Martín, para energía hidroeléctrica en el Tambolar (San Juan) y de energía solar en Jujuy.

Por eso en la comitiva oficial estarán los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Morales (Jujuy) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Desde el país asiático valoran la visita del jefe de Estado. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang en rueda de prensa, afirmó que su Gobierno "concede gran importancia al desarrollo de relaciones cooperativas y amistosas" con la Argentina.

Luego de la presencia en China, Macri arribará a Japón, donde también tiene prevista su primera visita de Estado entre el 18 y el 20 de mayo.

Según indicó la Cancillería, Macri y su esposa Juliana Awada serán recibidos con honores en la Casa Imperial por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, y el 19 mantendrá un encuentro bilateral con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien estuvo el año pasado en Buenos Aires para impulsar un acuerdo de integración "estratégica" bilateral.