Más cambios de la AFIP para los monotributistas

Los contribuyentes de este sistema tendrán desde el 20 de noviembre un plan de pagos si son excluidos de hecho. Se extendió hasta el 20 de diciembre el registro del domicilio fiscal.

Redacción Fortuna

La AFIP va de nuevo por los monotributistas. Entre los anuncios que hizo el organismo, que afectan a 3.500.000 de contribuyentes de esta categoría, figura que habrá desde el 20 de noviembre un plan de pagos para aquellos que sean excluidos compulsivamente o de pleno derecho del Monotributo e ingresados en el régimen general, donde obviamente el costo impositivo es más alto.  Por otro lado, se extendió el límite para registro del domicilio fiscal electrónico hasta el 20 de diciembre.

En el primer caso, del plan de pagos, se ofrecerán de 2 a 36 cuotas para los excluidos de oficio con una tasa de interés similar a la tasa que ofrece el Banco Nación. La exclusión puede ocurrir en caso de que el monotributista haya tenido ingresos superiores a la categoría más alta de este sistema o si sus gastos fueron  superiores a sus ingresos. La acción de la AFIP en este sentido empieza el mes en que se determina la inconsistencia.

En el domicilio fiscal electrónico, el organismo recaudador señaló que todavía hay 500.000 monotributistas que no se registraron. La idea es que a través de este sistema se le notifiquen al contribuyente incumplimientos o infracciones, deudas, gastos de tarjeta, en fin, toda la información que tiene la AFIP sobre él.

También es necesario registrar un número de celular, con el objetivo de que la entidad informe cuando envía algo al domicilio fiscal  al monotributista porque el organismo considera que el contribuyente está notificado con el solo hecho de enviar un mail, más allá de si el titular abra su correo o no.

Otra buena nueva es que los que facturen a Consumidor Final no tendrán la obligación de tener una factura en papel de respaldo.