Quejas de una tabacalera por los impuestos

La ex Nobleza Piccardo, hoy British American Tobacco Argentina, criticó el proyecto que aumenta los impuestos al sector y dijo que tiende a la concentración.

Redacción Fortuna

La ex Nobleza Piccardo, British American Tobacco Argentina, expresó su "preocupación" por el proyecto de Reforma Tributaria que afecta al sector tabacalero, "pues implica un perjuicio significativo para su actividad industrial, concentra el mercado, es regresivo y agrava aún más la crisis caracterizada por la baja en los volúmenes de venta legal a nivel nacional y el creciente aumento del comercio ilegal".

La compañía consideró que "la iniciativa oficial no sólo conlleva una suba excesiva de la carga fiscal en el segmento de precio bajo, sino que el proyecto de reforma beneficia solamente al líder del mercado, Massalin Particulares (Philip Morris International), aumentando su rentabilidad y provocando una concentración aun mayor del mercado legal. Esto se debe a que sus marcas tienen mayor peso en los segmentos de precios medios y altos, en los cuales la carga tributaria baja, y menor peso en el segmento de precios bajos donde la carga sube significativamente. Massalin Particulares tiene hoy el 70 % del mercado y pasará a tener 75 % en 2018 como consecuencia de la reforma".

La empresa se quejó de que la medida perjudica la competencia y "lamenta no haber sido convocada para participar en un diálogo representativo y consistente destinado a establecer consensos básicos indispensables para sustentar las políticas públicas que sirven para delinear la actividad".

Agregó además que, "contrariamente a los postulados exhibidos, el aumento de la carga fiscal en el segmento de precio bajo generará un incremento del comercio ilegal con su correspondiente impacto en pérdida de recaudación para el estado en 2018 de $14.100 millones contemplando que el comercio ilegal aumentará un 57 %, destruyendo valor y afectando, entre otros, a las fuentes de trabajo, empresas, proveedores, red comercial y distribuidores".