Corporación América: cómo es el holding que logró volar alto

La corporación de Eduardo Eurnekian, que actúa en seis sectores distintos de la economía, desembarca en la NYSE. La integración de este holding con sus distintas empresas.

Redacción Fortuna

Los operarios textiles se chocaban en los pasillos con técnicos de TV, periodistas, camarógrafos, en una extraña mezcla de profesiones. En esas viejas paredes de la fábrica que estaba en lo que hoy es Palermo Hollywood, la textil Usal (origen de la fortuna familiar) convivía con los inicios de Cablevisión. Este fue el puntapié inicial para que la empresa se diversificara y se convirtiera en holding, que desembarca ahora en la Bolsa de Nueva York. Y que su dueño, Eduardo Eurnekian, se convirtiera en uno de los hombres más ricos de la Argentina, con un patrimonio estimado en u$s 2.300 millones en 2017.

Corporación América es un conglomerado de empresas exitosas que tienen presencia en varias partes del mundo. Su caballito de batalla más conocido es el de la concesión de terminales aeroportuarias y de cargas, con Aeropuertos Argentina 2000 a la cabeza en nuestro país, en 52 aeropuertos en América latina y Europa. Entre los países donde tiene este tipo de activos figuran Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Italia y Armenia.

Pero no todo es para el cielo, también tiene negocios en la tierra. En agroindustria explota 100.000 hectáreas en varias provincias argentinas dedicadas a la agricultura (20.000 de ellas con riego por aspersión computarizado) y tiene 20.000 cabezas de ganado vacuno. Esta unidad de negocios ha exportado know how a diversas partes del mundo.

Posee en el país una planta de ciclo completo de biodiesel: produce 240.000 toneladas y prevé para los próximos años subir este volumen a 1.000.000 de toneladas. También en el rubro energía, con Unitec Energy y su participación en CGC, explora y produce hidrocarburos, en especial en América latina.

Corporación América además está en el rubro infraestructura, con la concesión de 1.200 km de rutas, y la construcción de caminos, pistas de aterrizaje y aeropuertos.

Hace 15 años, el holding junto a Unitec Blue, instaló la primera fábrica de nanotecnología de Sudamérica. Chips, tarjetas inteligentes e iluminación led son sus productos principales. A su vez, en Armenia posee un banco y servicios postales.

En 2015, Eduardo Eurnekian recibió el Premio Fortuna a la Trayectoria Empresarial.