4 de cada 10 jóvenes falta a las entrevistas laborales

Además del alto ausentismo en las entrevistas laborales, muchos jóvenes tienen problemas para expresarse correctamente.

Redacción Fortuna

Cuatro de cada diez jóvenes no asisten a entrevistas laborales concertadas y del total de los que no va sólo un 10% avisa que no concurrirá, según un informe de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT). "Pese a que hoy existen muchos medios para comunicarnos, ya sea mails, whatsapp o celular, estamos ante un alto índice de ausentismo en las entrevistas", señala Julieta Rocchietti, gerente de Selección de la Consultora CONA.

Además, la especialista advierte que "es habitual que los jóvenes falten y no avisen o lleguen tarde", en relación a una conducta que se da en todo el país. “Este fenómeno invita a reflexionar no sólo acerca del compromiso de los jóvenes hacia un potencial empleador, sino fundamentalmente hacia su propia carrera laboral. Es que la entrevista es una primera imagen de la que se esperan ciertas pautas básicas: presentismo, puntualidad, descripción de experiencias, expectativas, entre otros”, subraya Diego Ortega, director de Pullmen.

Los avances tecnológicos y la globalización hace que estemos cada vez más conectados, sin embargo, los expertos en selección consultados advierten sobre una carencia de competencias discursivas en la instancia de las entrevistas por parte de las nuevas generaciones. "Muchas veces los jóvenes tienen poco desarrollo oratorio ya que son personas más habituadas a mundos digitales en donde no se habla sino se chatea, incluso hay desfasajes entre los mensajes que envían los postulantes y los discursos que se escuchan en las interacciones concretas", señala Rocchietti. “Una de las paradojas del mundo actual tiene que ver con que a pesar de contar con una fácil e instantánea accesibilidad a información de empresas o puestos laborales, el candidato raramente llega a una entrevista preparado: es decir, con un mínimo research previo”, agrega el directivo de Pullmen.