FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

19/08/2019

¿A cuánto llegará la inflación este mes?

La fuerte devaluación tras las PASO, provocó una fuerte remarcación de precios. Las nuevas estimaciones para agosto.
Los rubros que más subieron fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura.

A pesar de que la inflación venía bajando, con perspectivas de que fuera un 2% mensual en agosto, luego del 2,2% en julio, el resultado de las PASO cambió totalmente el panorama con la fuerte devaluación tras haber ganado por un amplio margen la fórnula Alberto Fernández-Cristina Kirchner: hoy las estimaciones son de un piso del 4% al 4,5% como piso para este mes.

Según  un informe de Portfolio Personal, la inflación de agosto está caracterizada por tres factores: «Tranquilidad de la primera quincena; la devaluación y un «nuevo ruido» dado por la baja del IVA para bienes de la canasta básica».

El paper señala que el índice de julio (2,2% intermensual y 54,4% interanual) estuvo determinado por subas de precios más importantes en Salud, Recreación y Cultura y Restaurante y Hoteles.

La inflación núcleo fue de 2,1% (mensual) y 55,1% (interanual): los rubros regulados aumentaron 1,8% i.m. y 59,7% i.a. Los estacionales, 3,6% y 37,9%, respectivamente.

«La inflación de agosto: piso 4%, nivel que se mantendría en los meses siguientes», advierte el informe y agrega: «La baja de la inflación desde marzo a julio quedo atrás, la devaluación entre el 25 / 30% que se dio el dia lunes 12, impactará sobre la inflación de medio mes».

«La inflación futura va a venir principalmente desde el lado de los bienes transables (núcleo) que inciden el 65% del total de la inflación. Los regulados quedaron congelados hasta fin de año por el gobierno (y será inflación futura del 2020), estos hoy inciden el 15% del total» advierten los especialistas de Portfolio Personal.

Archivado en: , , ,