Venta de inmuebles: ya lleva 14 meses en caída

En julio, las escrituras cayeron un 27,6% interanual, aunque su valor promedio en dólares creció un 6%. Se espera una baja más fuerte en agosto.

Redacción Fortuna

En julio se realizaron 3.208 escituras de compraventa de inmuebles, por un monto de $ 19,357 pesos, lo que singnifica una caída del 27,6% respecto del mismo mes del año anterior en cantidad, pero una suba del 19% en lo que respecta al monto de las operaciones.

Un informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (que refleja la situación antes de las PASO) indica que esta cantidad muestra una caída que se viene arrastrando desde hace 14 meses. Incluso a pesar de que si se hace la comparación con el mes de junio de 2019, los actos subieron 18,7% en cantidad y 38,5% más en pesos.

El monto promedio de las escrituras fue de $ 6.034.194, o u$s 137.924 "de acuerdo al tipo oficial de cambio promedio"), lo que significa un crecimiento de 64% en pesos en un año, y un 6% en dólares.

"En julio, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 235 casos, 66% menos que las registradas un año antes. Representaron el 7,3% del total, frente al 15,6 % de un año antes", indica el informe.

El presidente del Colegio, Claudio Caputo, sostuvo: “Si bien es una recuperación en la medición intermensual, el panorama que nos anticipa agosto con salto cambiario de por medio hará que se resienta el enfriamiento del sector”.

En ese sentido, afirmó: “Tal como lo propusimos a inicios de año, creemos profundamente en una mesa de concertación con el Estado y todos los actores ligados para encontrar una salida a este panorama. Son 14 meses de caída interanual consecutiva, algo pocas veces visto en la historia inmobiliaria argentina”.