Subieron las ventas de los insumos para la construcción

El Índice Construya determinó que la venta de productos para la construcción subió 8,8% en octubre en comparación a igual mes del año pasado.

Redacción Fortuna

El Índice Construya (IC), que mide las ventas de los insumos para la construcción, creció un 8,8% en octubre en comparación al mismo mes del año pasado. Este guarismo se basa en los volúmenes vendidos al sector privado por parte de las empresas que fabrican productos para la construcción (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua) y que integran el Grupo Construya.

En la comparación con septiembre de 2019, los productos despachados registraron un incremento del 5,06%, desestacionalizado.

Leer también: Cayeron la construcción y la producción industrial

En tanto, en los primeros diez meses del año el Índice Construya acumuló una baja de 10,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

"Más allá de que la comparación interanual aún arroja variaciones negativas, es importante señalar la recuperación gradual (si bien con altibajos) que registraron los despachos de insumos del Grupo a lo largo del año. Entre diciembre de 2018 y octubre de 2019 la serie desestacionalizada del Indice Construya acumuló una suba de 24,1%. Y esto fue lo que permitió que la caída interanual se redujera desde 20,1% en enero hasta 10,8% en el décimo mes del año", indica el informe del Grupo Construya.

Los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec publicado recientemente incluye datos de septiembre, mientras que el Índice Construya es de octubre, "por lo tanto, no son comparables", aclara la entidad que realiza este trabajo.