Presentan hoy el proyecto de impuesto a la riqueza

Este gravamen incluye a unas 12.000 personas con bienes por más de $ 200 millones. La alícuota del 2% será progresiva u podría alcanzar al 3,5%. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Diputados del Frente de Todos presentará en la Cámara Baja el proyecto de ley para crear por única vez el llamada impuesto a la riqueza para las personas (no empresas) que tengan un patrimonio superior a $ 200 millones y que alcanza a 12.000 individuos.

De acuerdo con un informe presentado por el Frente de Todo, el 50 % de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre $ 200 millones a 400 millones. También, el resumen indica que alrededor de 300 personas son alcanzadas por la mayor tasa.

El porcentaje del gravamen por el monto de los bienes personales declarados el 31 de diciembre de 2019 es el siguiente:

Fuente: Proyecto de ley

Este aporte tiene por objetivo reforzar la recaudación, que sufrió un fuerte impacto por la caída de la actividad económica por la cuarentena obligatoria impuesta por la pandemia por coronavirus.

El proyecto se presentará hoy a la tarde y se podría comenzar a debatir la semana que viene en comisión, según se acordó en el bloque del Frente de Todos que dirige Máximo Kirchner, que podría tardar unos 15 días en presentar un dictamen.

Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, ya había dicho ayer que era "inminente" la presentación del proyecto y señaló que este tema "nunca dejó de estar arriba de la mesa".

Ver también: Carlos Heller: "Es inminente la presentación del proyecto para gravar grandes fortunas"

El proyecto del ley grava, por única vez, con un porcentaje progresivo que comienza en el 2% a las personas que tengan una fortuna de más de $ 200 millones y que puede llegar hasta el 3,5%.

Además de reforzar la recaudación para tener más fondos para atender la emergencia sanitaria y económica, las fuentes destacaron que se aplicará a las personas y no a las empresas ya que "hay un punto de equilibrio, que afecta a la menor cantidad posible de personas, con la mayor recaudación".

En cuanto al destino de los fondos, se indicó que lo recaudado se va a repartir de la siguiente manera: 25% para exploración de gas; 20% para el Progresar; 20% para insumos médicos; 20% para subsidios y préstamos para PyMEs; 15% para el RENABAP (que es el Certificado de Vivienda Familiar que permite a los habitantes de los barrios carenciados acreditar su domicilio ante cualquier autoridad pública nacional provincial o municipal).

Ver el proyecto de ley en el siguiente link:

En su comunicado, el oficialismo explica que las razones que llevaron a esta medida son: una actividad económica deprimida, una alta inflación, el Estado desfinanciado y el endeudamiento del país.

Incluso, argumentaron que "este aporte extraordinario, en comparación, representa solamente el 34% de ese enorme esfuerzo que están haciendo todas/os las/os ciudadanas/os por medio del Estado".

Además, el proyecto agrega que "respecto a los bienes situados en el exterior, se suprimirá el diferencial respecto a los bienes situados en el país, en el caso de verificarse la repatriación de los bienes en un plazo de 60 días desde la publicación de la presente ley en el boletín oficial, siempre quedicha repatriación sea igual o superior al 30% de sus tenencias financieras en el exterior, definidas en el artículo 6 de esta ley. Delégase en el Poder Ejecutivo Nacional la facultad de ampliar en otros 60 días el plazo establecido en el presente artículo".

Por su parte, en declaraciones a Radio con vos, el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau dijo que "el dinero tendrá asignaciones específicas: financiamiento de programas para recuperar PyMEs, para construcción en barrios populares, para financiamiento de desarrollo de producción de gas de YPF, y otros destinos más específicos", aseguró.

El polémico diputado aprovechó este tema para criticar a Clarín y La Nación. "Ahora se ha afinado la letra chica del aporte único. Seguramente el equipo de espionaje de Nación y Clarín ya sabían que íbamos a anunciarlo y salieron a fabricar la mentira de que vamos a aumentar el impuesto a las ganancias. Quiero aclarar que no habrá ningún aumento del impuesto, son unos mentirosos de cuarta que quieren confundir", dijo.

En tanto, las fuentes del oficialismo en diputados aseguraron que "aportarán las personas que han declarado al 31 de diciembre de 2019 un patrimonio superior a los 200 millones de pesos" y que, luego, "viene un escalamiento, hasta más de $3.000 millones".

Galería de imágenes