Amazon duda en invertir u$s800 millones en el país

La empresa de Jeff Bezos está mirando otros países con menos problemas económicos y mayor seguridad jurídica para establecer un centro de servicios.

Redacción Fortuna

La instalación en Bahía Blanca del centro Amazon Web Services (AWS) está en dudas por las condiciones críticas de la economía argentina y la falta de seguridad jurídica, lo que pone en riesgo una inversión de u$s800 millones.

Si bien Amazon no confirmó el cambio, tampoco lo descartó. Pero la posibilidad de que invierta finalmente en el país se pone en dudas ya que ejecutivos de la firma fundada por Jeff Bezos mantuvieron contactos con sectores inmobiliarios de Chile para analizar la posibilidad de alquilar locales vacíos de shoppings de Santiago y también pidieron opciones de locales fuera de los centros comerciales.

Además otro país con posibilidades de recibir al Amazon es Uruguay, donde Google va a levantar un centro de datos en una zona franca de Canelones, ya que es un país con seguridad jurídica sólida para los inversores, beneficios fiscales y facilidades para la importación.

En octubre del año pasado, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, anunció que la firma de Bezos iba a invertir u$s800 millones para lo que la provincia de Buenos Aires le adjudicó tres predios en la zona franca de Coronel Rosales.

Incluso se habló de que además de AWS, Amazon iba a instalar también un cloud front.

La obra debía estar lista el 25 de octubre de este año, pero hasta ahora no hubo ningún movimiento. Es más, entre los planes para este año que presentó la empresa del hombre más rico del mundo no se menciona esta inversión en Argentina, ni quiera como una posibilidades de que se haga en el futuro.

Marcos Grilanda, el brasileño responsable de Amazon en la región, dijo al sitio Infotechnology que "tenemos un compromiso muy fuerte con la Argentina pero constantemente hacemos evaluaciones de dónde podemos estar y dónde conviene”.

Los problemas que tiene hoy el país, que lo hacen menos atractivo para las inversiones, son los que aquejan a todos los argentinos: permanente cambio en las reglas del juego, excesiva intervención del Estado en los acuerdos entre privados, regulación de precios, problemas serios ante la falta de dólares con un mercado de divisas fragmentado, entre otros.

Incluso, el congelamiento de tarifas de la telefonía celular, fija, servicios de Internet y cable es un mensaje negativo, más para una empresa que trabaja con internet.

También está el tema de las dificultades para las importaciones y el problema de la logística ya que el bloqueo a Mercado Libre que realizó el Sindicato de Camioneros dirigido por Hugo Moyano, de contacto directo con el presidente Alberto Fernández, es un tema que preocupa a empresas como Amazon y se trata de un conflicto que quieren evitar a toda costa.

Amazon hace años que está en Brasil. Esta filial fue una de las primeras que la empresa instaló fuera de Estados Unidos. Con su enorme mercado, el principal socio del Mercosur es uno de los lugares donde primero llegan las grandes empresas que ponen un pie en América del Sur.

Hace poco, en San Pablo abrió uno de los centros logísticos más grandes de la compañía.

Igual, la empresa de Jeff Bezos busca crecer en Sudamérica, en realidad en Latinoamérica toda. Más, cuando la pandemia hizo que Amazon creciera exponencialmente en ventas ya que fue la forma en que muchos de los consumidores adquirieran bienes en sitios de cuarentena forzosa.