“El consumo empieza a mostrar signos de crecimiento”

Emilio Ribaya, CEO de BPC Group, empresa dedicada a la belleza y al cuidado personal analiza 2025 y comparte sus expectativas para 2026.

Redacción Fortuna

Fortuna: ¿Cómo describirían el 2025 para su sector?

Ribaya: Si tuviera que sintetizar el 2025, diría que fue un año bisagra, marcado por una necesaria corrección de distorsiones y una bajada a tierra de variables macro (y micro) a parámetros reales.  En nuestro sector de cuidado personal y belleza, el mercado cambió drásticamente de un modelo de “push” a “pull” y normalizó variables en toda la cadena de valor (consumidores con menor demanda, comercios y fabricantes sobre stockeados). A su vez, se vieron las consecuencias de los aumentos especulativos de precios pasados, en donde a lo largo del año el reacomodamiento y la revisión de costos de estructura fue el eje central de muchas empresas. Como me dijeron una vez; “cuando baja el agua se ven las piedras”.

Así mismo, este año convivieron dos fuerzas en tensión. Por un lado, el ingreso de gran número de jugadores internacionales, que dinamizan la competencia y elevan el estándar. Por el otro, un consumidor argentino que sigue incorporando hábitos de cuidado personal, pero que demanda propuesta de valor —no storytelling vacío—. Para nosotros esa fue una gran oportunidad para validar la premisa con la que nació Bioglosse: que la belleza de calidad puede ser accesible, cercana y simple.

Respecto al consumo en general en nuestro país, se empiezan a ver signos de crecimiento (+2.5% en lo que va del año) y también cambios en los hábitos de consumo. El canal moderno se encuentra en contracción -1.5%;  mientras que en sentido opuesto, el canal tradicional crece 8.1%. El sector de cosmética y tocador, por su parte, experimentó un crecimiento del 0.4% en el consumo interanual, según un análisis de NielsenIQ sobre el consumo masivo de octubre.

En contraste a lo que sucede en el mercado, en BPC Group estamos ganando participación de mercado. Nuestras ventas genuinas (sell-out) han crecido 47,3% interanual en unidades, solamente con la marca de skincare Bioglosse. Es importante destacar esta performance en donde la demanda se está transformando más rápido que la oferta, con consumidores más informados, más exigentes y que buscan una relación calidad-precio razonable.

Fortuna: ¿Cuáles fueron los principales hitos, lanzamientos, aperturas o logros que destacaría la compañía durante este año?

Ribaya: Entre los principales hitos del año destaco tres. Primero, la consolidación de Bioglosse como la alternativa local a las marcas internacionales, un rol que cada vez se afirma más en farmacias, perfumerías y free shops. Segundo, el lanzamiento de Bioland, nuestra línea masculina, en un segmento que ya muestra un enorme potencial. Y tercero, la expansión de nuestro portafolio, con el desarrollo de protectores solares faciales.

Especial Fortuna: Visión de los CEOs 2025-2026

Fortuna: ¿Qué lecciones clave o aprendizajes se llevan de los desafíos enfrentados este año?

Ribaya: No fue un año fácil pero si necesario. Tuvimos que movernos más rápido que nunca y con una enorme precisión: expandir distribución, trabajar en aumentar rotación en clientes existentes y mantener una propuesta de valor clara en un entorno de reacomodamiento de precios. Pero justamente de la complejidad afloraron nuestras fortalezas. 1) La agilidad. Nos adaptamos rápido. Conocemos nuestro mercado y, cuando hace falta, barajamos y damos de nuevo, sin preámbulos. 2) La simplicidad: el consumidor valora que le hablen claro, que no le pidan conocimientos técnicos para entender su propio cuidado de la piel. 3) Eficiencia. La piedra angular de nuestro modelo de negocio. Optimizamos procesos y recursos para ofrecer más valor con menos, generando productividad y garantizando resultados sólidos y sostenibles.

Fortuna: De cara al 2026, ¿cuáles son los principales desafíos que identifica para su negocio en el contexto local?

Ribaya: En 2026, el contexto local seguirá siendo exigente, con sensibilidad en precios y una competencia cada vez más amplia. Pero, las oportunidades están a la vista. El mercado masculino es hoy uno de los segmentos con mayor potencial en la región. La penetración y frecuencia de uso del skincare todavía tiene mucho espacio para crecer en Argentina y con una base emergente de nuevos consumidores.

Fortuna ¿Qué oportunidades de crecimiento o nichos de mercado visualizan como prioritarios para el próximo año? ¿Dónde pondrán el foco?

Ribaya: El norte es consolidar nuestra presencia física a nivel nacional, fortalecer el portafolio con nuevas categorías —incluido el lanzamiento del protector solar— y continuar desarrollando una experiencia de marca que sea simple de entender, confiable en su desempeño y accesible para un público que sigue buscando calidad sin precios excesivos.

Fortuna: ¿Cuáles son los planes, proyectos o inversiones concretas más importantes que tienen previstos para 2026?

Ribaya: En términos de inversión, abocaremos recursos en continuar comunicando Bioglosse y Bioland.  Somos una compañía diseñada para escalar, que apuesta y confía en el crecimiento de Argentina y  por eso el próximo año estará marcado por nuevos lanzamientos, ampliación del portafolio y nuevas alianzas comerciales. Tenemos un objetivo de triplicar volumen en 18 meses. Es ambicioso pero posible si mantenemos nuestra esencia: velocidad, excelencia en ejecución y sensibilidad local.

Fortuna: En una frase: ¿Cuál será la palabra clave o el concepto que guiará la estrategia de su empresa el próximo año?

Ribaya: Si tuviera que elegir una sola palabra que guiará nuestra estrategia el próximo año, sería agilidad. Pero si tuviera que elegir dos conceptos que sinteticen hacia dónde va BPC Group en 2026, serían productividad y foco en el consumidor. Creemos que una empresa como BPC —nacida desde la agilidad y no desde la estructura— está preparada para transformar estos desafíos en productividad y cada oportunidad en estrategia. Ese es nuestro diferencial y también nuestro mayor potencial para seguir creciendo en un mercado cada vez más competitivo.

En esta Nota