“Se consumen productos de mejor calidad y más premium”

Diego Pulenta, cuarta generación de la familia Pulenta y líder del departamento financiero del grupo empresario, analiza 2025 y comparte sus expectativas para 2026.

Redacción Fortuna

Fortuna: ¿Cómo describirían el 2025 para su sector?

Pulenta: El 2025 viene siendo un año desafiante para la industria vitivinícola.  Nos encontramos en un contexto tanto interno como externo complicado por la baja en el consumo de vinos a nivel mundial y la sobre oferta. El mercado interno muestra a septiembre de 2025 una disminución del consumo en volumen del -2,5%. Se encuentra en sus niveles más bajos históricos. Por otro lado, las exportaciones de vinos argentinos a octubre caen en volumen un -6,8% acentuando el estancamiento que nunca recupero el volumen exportado en 2008, siendo el volumen más bajo en dos décadas.

Los desafíos son muchos y principalmente es adecuarse y entender las nuevas tendencias de consumo. Vinos de bajo alcohol, vinos sin alcohol y derivados del vino que puede ayudar a detener la caída a nivel industria. En lo particular, en un mercado más selectivo y exigente, el vino de alta gama encuentra su espacio natural, si bien el consumo cae se eligen consumir productos de mejor calidad y más premium. En eso nosotros tenemos una fortaleza al ser una bodega reconocida por la calidad.

Siempre existen oportunidades y en este caso con un contexto tan desfavorable creo que se da por el lado de innovar en nuevos productos. Apostar e invertir en intangibles y seguir creciendo como marca y armarse para salir más fuertes porque estos son ciclos y aunque no sabemos cuánto puede durar, los ciclos se terminan.

Fortuna: ¿Cuáles fueron los principales hitos, lanzamientos, aperturas o logros que destacaría la compañía durante este año?

Pulenta: Este año presentamos un nuevo vino a la línea joven de la bodega, La Flor Chardonnay. Argentina ha dado un giro muy importante en vinos blancos apostando a la investigación, el desarrollo y la calidad de los mismos. Desde hace algunos años venimos trabajando en el desarrollo de nuestros blancos y por eso presentamos un nuevo Chardonnay fresco siguiendo el estilo de nuestros vinos La Flor.

Por otro lado, estamos desembarcando en Uruguay para la temporada 2026 con un espacio en José Ignacio acompañando a Porsche. Sera un espacio relajado y la propuesta incluye una cava con los vinos más exclusivos de Pulenta Estate y una selección de autos Porsche en exposición. Durante la temporada, habrá degustaciones especiales, desayunos sensoriales y encuentros para clientes. Es un concepto nuevo para nosotros pero que tiene que ver con nuestra identidad, somos una familia apasionada por el vino y los autos y la idea es que este espacio lo comunique.

En cuanto a logros, hace tiempo que apostamos al turismo creciente de Mendoza con una experiencia y atención personalizada, gracias a eso fuimos destacados por Tripadvisor con el premio de Travelers Choice 2025. También fuimos destacados por el crítico ingles Tim Atkin como First Growth (categoría donde agrupas a las mejores bodegas de Argentina), sumado a que obtuvimos 97 puntos con nuestro Pulenta Gran Cabernet Franc 2022. Todos estos premios nos motivan a seguir trabajando y también nos confirman que vamos por el camino correcto.

Especial Fortuna: Visión de los CEOs 2025-2026

Fortuna: ¿Qué lecciones clave o aprendizajes se llevan de los desafíos enfrentados este año?

Pulenta: Principalmente que no hay que dejar de innovar, de hacer y de invertir, incluso en los momentos complicados. Como decía mi abuelo, para andar en bicicleta no se puede dejar de pedalear, es una buena metáfora que resume esto.

Fortuna: De cara al 2026, ¿cuáles son los principales desafíos que identifica para su negocio en el contexto local?

Pulenta: A nivel nacional, creo que el consumo puede recuperarse si la microeconomía acompaña a las medidas macros y a las reformas que se espera se den en Argentina. Eso indudablemente va a mejorar las condiciones pero sabiendo y siendo conscientes que la baja en el consumo de alcohol es una tendencia mundial. La comunicación y educación en el consumo de vino seguirá siendo clave. A nivel internacional tenemos una muy buena red de representantes casi en todo el mundo y nuestro objetivo es profundizar el trabajo con cada mercado, sobre todo ofreciendo servicios de atención al consumidor, con la visión de consolidar las plazas que tenemos.

Fortuna: Qué oportunidades de crecimiento o nichos de mercado visualizan como prioritarios para el próximo año? ¿Dónde pondrán el foco?

Pulenta: Si se logra un acuerdo de tasa 0% con Estados Unidos creo que tendremos una ventaja y una oportunidad única con respecto a otros países productores. Nuestra prioridad será atacar ese mercado. Por supuesto que sin descuidar nuestros grandes mercados como son Brasil, Reino Unido, Peru, Argentina y algunos mercados menores pero son igualmente muy importantes como imagen. El foco seguirá siendo mantener calidad y el trabajo de marca. La calidad nos hace ganar mercados y no podemos renunciar a eso.

Fortuna: ¿Cuáles son los planes, proyectos o inversiones concretas más importantes que tienen previstos para 2026?

Pulenta: Al ser una empresa familiar, nuestros planes siempre son a mediano y largo plazo. Para 2026 tenemos pensado seguir explorando variedades no tradicionales, en la última década hemos plantado algunos varietales nuevos que nos entusiasman mucho. Además trabajar en nuevos productos de bajo alcohol y seguir haciendo pruebas de vinos sin alcohol. Respecto a inversión, tenemos planeado ampliar y renovar nuestra área de turismo para seguir siendo elegidos año a año.

Fortuna: En una frase: ¿Cuál será la palabra clave o el concepto que guiará la estrategia de su empresa el próximo año?

Pulenta: Calidad, no podemos abandonar el camino de la calidad porque el consumidor es el primero que se da cuenta. Y al final del dia, es nuestro apellido en la etiqueta, el compromiso de nuestra familia a la suya.

En esta Nota