“La calidad del talento sigue siendo un diferenciador crítico”

Sebastián Rago, Senior Partner en Wall Chase, empresa especializada en búsquedas ejecutivas y el desarrollo de perfiles C-level, analiza 2025 y comparte sus expectativas para 2026.

Redacción Fortuna

Fortuna: ¿Cómo describirían el 2025 para su sector?

Rago: El executive search funciona como un termómetro del pulso corporativo. Cuando el contexto económico es incierto o se presentan desafíos que transforman la gestión de las organizaciones, esas tensiones se reflejan casi de inmediato en el mercado de captación de C-Levels. Y 2025 fue exactamente eso: un año de señales mixtas y cambios de ritmo. El primer semestre mostró un repunte en los procesos de búsquedas ejecutivas, con compañías que empezaron a retomar decisiones estratégicas a medida que la economía ganaba ritmo. Pero el ciclo electoral del tercer trimestre generó un efecto reflejo: un “wait and see” que postergó proyectos y volvió más cautelosa la incorporación de C-Levels. A partir de noviembre, empezó a verse un mercado que volvió a moverse, con organizaciones que reactivan proyectos y se preparan para un 2026 con mejores expectativas.

Fortuna: ¿Cuáles fueron los principales hitos, lanzamientos, aperturas o logros que destacaría la compañía durante este año?

Rago: En Wall Chase, este año consolidamos un camino que veníamos impulsando desde hace años: integrar tecnología para liberar tiempo operativo del equipo y poner el foco donde realmente hacemos la diferencia: leer el mercado e identificar a los líderes que cada organización necesita. En ese sentido, incorporamos procesos de automatización para acelerar tiempos y fortalecer la calidad de nuestros análisis para la toma de decisiones. Además, implementamos agentes de inteligencia artificial que intervienen en las etapas iniciales del proceso de headhunting, lo cual nos permite hacer un análisis más profundo y ágil de los perfiles, y responder a demandas cada vez más complejas del mercado.

Especial Fortuna: Visión de los CEOs 2025-2026

Fortuna: ¿Qué lecciones clave o aprendizajes se llevan de los desafíos enfrentados este año?

Rago: Una de las lecciones clave es la importancia de ser ágiles y anticiparse a los ciclos del mercado: entender señales tempranas, ajustar expectativas y acompañar a los clientes en la toma de decisiones en entornos inciertos. Además, 2025 confirmó que la calidad del talento sigue siendo un diferenciador crítico. Incluso en escenarios de pausa o prudencia, las compañías siguen invirtiendo en roles estratégicos y buscan partners que combinen rigor técnico, sensibilidad humana y visión de contexto.

Fortuna: ¿Cuáles son los principales desafíos que identifican para su negocio en el contexto local?

Rago: Uno de los principales desafíos estará en acompañar un entorno en transformación. Las iniciativas de desregulación y la modernización de la legislación laboral van a buscar adecuar las normas a la dinámica actual del mercado de trabajo. Este proceso abre oportunidades relevantes: mayor formalización, marcos más previsibles para empresas multinacionales y un potencial incremento en la creación de empleo de calidad. Pero también exige un seguimiento minucioso. Las empresas van a necesitar socios capaces de interpretar ese cambio, traducirlo en decisiones prácticas y darles información confiable en un entorno que todavía se está reconfigurando.

Fortuna: ¿Qué oportunidades de crecimiento o nichos de mercado visualizan como prioritarios para el próximo año? ¿Dónde pondrán el foco?

Rago: Vemos oportunidades claras en minería, energía, oil & gas y en toda la industria del conocimiento, sectores que proyectan ciclos de expansión sostenida. Si la macroeconomía termina de ordenarse, también puede abrirse un escenario interesante para el sector financiero, con mayor dinamismo del crédito y una demanda más activa de talento especializado. Nuestro foco va a estar puesto en acompañar esa transición y reforzar nuestra presencia en estas verticales.

Fortuna: ¿Cuáles son los planes, proyectos o inversiones concretas más importantes que tienen previstos para 2026?

Rago: Nuestro plan de inversión para 2026 se apoya en tres pilares. El primero es el de potenciar nuestras capacidades de IA aplicadas al executive search, para hacer cada vez más precisa la identificación temprana de talento, el segundo el de expandir nuestra presencia sectorial en minería, oil & gas, energía y servicios financieros, para capturar la demanda creciente en estas verticales; y el tecero, el de, modernizar nuestra infraestructura operativa, para aumentar la eficiencia y la calidad de nuestros procesos críticos, para seguir ofreciendo un servicio con estándares internacionales.

Fortuna: En una frase: ¿Cuál será la palabra clave o el concepto que guiará la estrategia de su empresa el próximo año?

Rago: Excelencia operacional y liderazgo de mercado.

En esta Nota