“Vemos una oportunidad estratégica en el segmento de las empresas, que será uno de nuestros principales focos en 2026”

Fernando Werlen, director general de SanCor Salud, analiza 2025 y comparte sus expectativas para 2026.

Redacción Fortuna

Fortuna: ¿Cómo describirían el 2025 para su sector?

Werlen: 2025 fue un año de transición y reacomodamiento para el sector de la salud. La incipiente estabilización macroeconómica ofreció un marco algo más previsible, aunque todavía frágil, que nos permitió avanzar con mayor claridad en nuestras estrategias.

Conviven dos realidades: por un lado, un sistema bajo presión por los altos costos, la necesidad de revisar modelos de financiamiento y una demanda creciente; y, al mismo tiempo, una oportunidad real de transformar la experiencia a partir de la digitalización, la innovación y nuevas formas de articulación. En ese equilibrio, la planificación y la adaptabilidad fueron claves.

Fortuna: ¿Cuáles fueron los principales hitos, lanzamientos, aperturas o logros que destacaría la compañía durante este año?

Werlen: Para SanCor Salud, 2025 fue un año de consolidación. Superamos los 860.000 asociados, fortalecimos la presencia federal y avanzamos en iniciativas que preparan a la compañía para liderar el futuro del sector. Destaco la profundización de nuestra estrategia de innovación centrada en el bienestar, el despliegue de nuevas herramientas de autogestión, mejoras en plataformas digitales y el lanzamiento de líneas de planes alineadas con nuevas tendencias, como los nómades digitales, entre otros desarrollos. También impulsamos proyectos de transformación interna: integración de inteligencia artificial, alianzas estratégicas con empresas tecnológicas y avances en iniciativas vinculadas a bienestar integral y promoción de la salud, ejes estratégicos de nuestro modelo. A su vez, consolidamos nuestro clima interno, que es un pilar histórico de la compañía, y volvimos a ser certificados, por cuarto año consecutivo, por la firma ‘Great Place to Work’, amparada en que más del 90% de nuestros colaboradores afirmaron que SanCor Salud es un gran lugar para trabajar.

Especial Fortuna: Visión de los CEOs 2025-2026

Fortuna: ¿Qué lecciones clave o aprendizajes se llevan de los desafíos enfrentados este año?

Werlen: El principal aprendizaje fue confirmar que, incluso en el año de mayor irrupción de la inteligencia artificial, la salud sigue necesitando cercanía humana. El contexto demanda agilidad e inmediatez, pero también escucha activa y decisiones personalizadas. Ese equilibrio guió nuestro trabajo y es algo que el asociado reconoce. Otra lección es que la innovación no ocurre solo con tecnología: ocurre cuando los equipos se alinean detrás de un propósito y combinan experiencia, talento y datos para mejorar la calidad del servicio. Por eso decimos que somos humanamente inteligentes: tecnología al servicio del asociado, sin perder el valor del acompañamiento cercano y humano. Finalmente, reafirmamos la importancia de la flexibilidad dentro de una planificación sostenida, aun cuando el día a día impone urgencias.

Fortuna: ¿Cuáles son los principales desafíos que identifican para su negocio en el contexto local?

Werlen: Los desafíos siguen siendo estructurales: presión de costos, complejidad del financiamiento, necesidad de previsibilidad normativa y falta de profesionales en algunas regiones. A esto se suma una población que demanda más acceso, calidad e inmediatez.

El reto es responder a esas expectativas sin perder sustentabilidad y acompañar la transición hacia modelos de atención más integrados y apoyados en tecnología.

Fortuna: ¿Qué oportunidades de crecimiento o nichos de mercado visualizan como prioritarios para el próximo año? ¿Dónde pondrán el foco?

Werlen: Vemos una oportunidad estratégica en el segmento de las empresas, que será uno de nuestros principales focos en 2026, donde trabajaremos un ecosistema. Las empresas están repensando su propuesta de valor interna, poniendo el bienestar en el centro y buscando soluciones que acompañen la salud física, emocional y laboral de sus equipos.

El segmento joven también es prioritario, así como oportunidades de carácter territorial que concentrarán nuestros esfuerzos.

Igualmente, los beneficios adicionales continuarán incrementando su propuesta de valor, programas de descuentos en nuestra tienda virtual con Farmavitus y Óptica Vitus, promociones a través del Club de Beneficios, verticales digitales como Turismo, Asistencia al viajero, son algunos de los beneficios que conforman un verdadero Grupo de Bienestar.

Fortuna: ¿Cuáles son los planes, proyectos o inversiones concretas más importantes que tienen previstos para 2026?

Werlen: 2026 será un año para consolidar proyectos en marcha. Avanzaremos en la modernización de sistemas, la integración de datos para una toma de decisiones más precisa y preventiva, e iniciativas tecnológicas alineadas a las principales demandas del rubro, con el propósito claro de seguir cuidando de la mejor manera, amparados en transformar procesos clave y reforzar nuestro liderazgo.

En paralelo, seguiremos haciendo lo necesario para avanzar con nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo: alcanzar el millón de asociados para 2030, fortaleciendo al mismo tiempo calidad, experiencia y presencia federal. La inversión en talento, innovación y expansión seguirá siendo central.

Fortuna: En una frase: ¿Cuál será la palabra clave o el concepto que guiará la estrategia de su empresa el próximo año?

Werlen: Innovación: una que esté al servicio del bienestar de las personas y combine tecnología con la creatividad y empatía humanas.

En esta Nota