El FMI no acepta condicionamientos y el acuerdo podría formalizarse el martes

Redacción Fortuna

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, aseguró ayer en Estambul que se va a avanzar en un acuerdo con la Argentina sin exceptuarla de la supervisión que establece el artículo IV.

“Tenemos que cumplir nuestro mandato: debemos dar un dictamen sobre la política económica argentina. No queremos ser intrusivos ni interferir, pero sí tenemos que ser transparentes, explicar a la Junta del FMI cuál es nuestra opinión sobre la sustentabilidad y perspectivas de las políticas argentinas”, aseguró.

Para el funcionario, que hoy se reunirá con Martín Redrado, titular del Banco Centra (BCRA), en el organismo están “felices por la intención del gobierno argentino de volver a los mercados y de acercarse al FMI, algo que no debe ser una vergüenza. China, Estados Unidos, Australia y Canadá tienen un artículo IV. Así que se espera que éste sea el caso”.

De este modo, Eyzaguirre respondió a las palabras vertidas el sábado por el ministro Amado Boudou, que había dicho que el Gobierno no aceptará críticas a su política económica de parte de la misión del FMI que viaje para la supervisión.

Sin embargo, el funcionario ya tiene en agenda para el martes una reunión bilateral con el titular del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, en la que se formalizaría el compromiso de cumplir después de más de tres años con la auditoría del artículo IV. Según trascendió de fuentes de la delegación nacional, el acuerdo no incluirá el otorgamiento de nuevos créditos y por ende no habrá condiciones que el Gobierno vaya a tener que cumplir.

Fuente: Telam, DyN y Fortunaweb.

Información vinculada

El director del FMI dijo que pronto habrá “una relación normal" con la Argentina

Para el FMI, la Argentina cerrará 2009 con una caída de 2,5% y pone en duda las cifras de inflación

05/10/09

En esta Nota