Cristina aceptó que el Congreso trate a remoción de Redrado

Redacción Fortuna

La Presidenta anunció esta tarde que el decreto de necesidad y urgencia de la remoción de Martín Redrado en el Banco Central será tratado por la comisión bicameral del Congreso, cuya titularidad la ejerce Julio Cobos.

Sin embargo, es intención del oficialismo tratar el tema con la composición de la comisión integrada sólo por tres miembros, los dos diputados, más el Vicepresidente, a raíz de que el Senado todavía no designó autoridades en las comisiones, por lo que Cobos podría desempatar.

Sin embargo, formalmente el cuerpo de trabajo debería conformarse con dos legisladores de Diputados y dos del Senado, además del Vicepresidente.

"El presidente de la Cámara de Senadores (Cobos) y las autoridades de las Comisión de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas de Diputados, si se designan, estarían en condiciones de producir el consejo no vinculante necesario, pues su número de tres constituiría quórum suficiente respecto de la comisión aún en ausencia de los representantes del Senado", expresa la nota enviada al titular de la cámara baja, Eduardo Fellner, por parte del Ejecutivo.

En respuesta al pedido presidencial, Fellner ya convocó para el jueves las comisiones en Diputados para que se constituyan y elijan a los presidentes que participarán de la Comisión Bicameral que analizará el DNU que destituyó a Redrado. Ambos equipos parlamentarios aún no definieron los cargos de conducción, pero hay acuerdos verbales que aseguran al kirchnerista Gustavo Marconato, la titularidad de Presupuesto y Hacienda, y al cívico Alfonso Prat Gay, la de Finanzas "La dilación de la remoción del presidente de la autoridad monetaria del país puede perjudicar al país", enfatizó la Presidenta, en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada.

En tanto, los bloques de la oposición, sin la presencia de la centroizquierda, pidieron hoy a la Presidenta que convoque a extraordinarias y resolvieron posponer una autoconvocatoria en febrero, en caso de que el oficialismo no lo hiciere, para tratar los decretos que generaron la crisis política en torno al uso de reservas del Banco Central.

Para Agustín Rossi, el presidente del bloque de diputados por el kirchnerismo, la posible autoconvocatoria a sesiones ordinarias que realizaría la oposición "llevaría al Parlamento a una clara violación de la Constitución". Rossi insistió en que "la única que puede convocar a sesiones extraordinarias del Congreso" es la Presidenta de la Nación.

Los opositores, en tanto, ratificaron que los DNU del oficialismo tienen una "la absoluta nulidad, ilegalidad e inconstitucionalidad" y afirmaron que es "un deber constitucional de la señora presidente convocar al Congreso" para su análisis.

19/1/2010

En esta Nota