El superávit primario cayó 24% en febrero y desaceleró su tendencia a la baja

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Fue $1.207,2 millones en el segundo mes del año y registró la menor caída interanual en los últimos catorce meses. Por otra parte, el déficit financiero fue $310,5 millones.

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció este viernes que en febrero el Sector Público nacional registró un superávit primario de $1.207,2 millones, por lo que acumula un resultado positivo de $2.240,8 millones en el primer bimestre del año.

En el segundo mes del año, el resultado financiero [que incluye el pago de intereses de deuda] cerró con un déficit de $310,5 millones, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda.

Contexto: INDEC: La deuda externa es U$S 117.808 millones ó U$S 2.945 por habitante

Boudou explicó que el superávit presupuestario de febrero es 24% inferior al registrado durante el mismo mes de 2009. Sin embargo, es la menor contracción mensual de los últimos 14 meses. Esta desaceleración en la caída mensual, según el funcionario, responde "a la mayor coparticipación que se realizó de las retenciones a la soja por casi $410 millones y otros $700 millones que se destinan a la asignación universal por hijo".

INGRESOS Y GASTOS

Acompañado por el secretario de Finanzas Juan Carlos Pezoa, Boudou señaló que en febrero los ingresos totalizaron $23.058,5 millones, mientras que el gasto primario (antes del pago de deuda) fue de $21.850,7 millones.

Pezoa detalló que el crecimiento interanual en los Ingresos se explica mayormente por las recaudaciones del IVA, Ganancias y Derechos de Exportación (suman $13.513 millones), y mayores aportes y contribuciones de la Seguridad Social ($7.174,8 millones).

Con respecto al Gasto Primario, Pezoa explicó que "sobresalen los aumentos en Prestaciones de la Seguridad Social ($7.309,5 millones) por la mayor cantidad de beneficiarios y por la movilidad de haberes", y transferencias al PAMI para coberturas asistenciales, incrementos en las asignaciones familiares, e incorporación de la Asignación Universal por Hijo.

Con DYN

19/3/2010

Galería de imágenes
En esta Nota