Canje de deuda: Aprueban la oferta en Estados Unidos

Redacción Fortuna

Hoy presentarán la propuesta económica a la SEC y mañana ante la Comisión de Valores de Italia. De no mediar inconvenientes, el canje estaría en marcha en abril. Además, el Gobierno intentará colocar deuda nueva por U$S 10.000 millones. Conozca cómo será la oferta.

El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó anoche que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) aprobó el viernes la oferta de canje de deuda de la Argentina para los holdouts, el paso previo al anuncio final de la propuesta.

“Ahora sólo queda presentar la oferta económica”, explicó el ministro. Hoy será el día para hacerlo en la SEC y mañana en la Consob, la Comisión de Valores de Italia. “Una de las razones de hacerlo allí es que queremos reconocer a los bonistas italianos, a quienes en su momento los bancos enredaron en una operación que no entendían”, agregó Boudou.

En Luxemburgo ya fue presentada, según aclaró el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. También se cumplirá con las formalidades necesarias en Japón, según lo señaló el ministro, que ayer sostuvo una extensa jornada de reuniones con representantes de los bancos asesores (Citi, Deutsche y Barclays), de fondos de inversión internacionales y hasta del Tesoro de los Estados Unidos en el contexto de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con el antecedente del visto bueno de la SEC, Italia podría aprobar la oferta económica del canje en unos 15 días, por lo que el canje estaría en marcha a comienzos de abril.

Cómo será la oferta

Según adelanta el matutino La Nación, la Argentina planteará dos ofertas: una para los inversores minoristas y otra, para los mayoristas o institucionales. Los primeros recibirán un bono Par y cupones atados al crecimiento, y se les reconocerán los intereses vencidos desde 2005 tanto del bono Discount como de los cupones del PBI. En compensación, Economía tiene previsto entregarles un bono Global 2013.

A los grandes fondos de inversión se les entregará un bono Discount y cupones atados al crecimiento y se les reconocerán los intereses vencidos, tanto del Discount como de los cupones PBI, pero con un bono Global 2017 (es decir, vence cuatro años más tarde que el de los minoristas).

Contexto: Ocho punto para entender el canje de deuda

El Gobierno espera recaudar con el canje unos U$S 1000 millones, mediante la colocación de deuda nueva, operación que será separada de la del canje. Si bien la oferta no será mejor que la de 2005, quienes participaron de la anterior reestructuración de deuda podrán también entrar en el nuevo canje.

Archivo

Argentina respondió los cuestionamientos de la SEC sobre el canje de deuda

Argentina paga U$S 720.000 en honorarios para iniciar el canje de deuda

Economía intenta sumar un banco japonés como organizador del canje de deuda

22/3/2010

En esta Nota