INDEC: la inflación fue 0,7% en agosto. Privados prevén el doble

La línea de la indigencia y la pobreza registraron aumentos de 20% y 15% respectivamente en los últimos doce meses. En tanto, la expectativa de inflación de consumidores es 25%, de acuerdo a un informe privado.

Redacción Fortuna

La inflación de agosto fue de 0,7%, impulsada por alimentos, indumentaria y salud, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Para este mismo mes, consultoras privadas estimaron que se ubicó en torno a 1,5%.

En los ocho primeros meses del año el costo de vida sufrió una variación positiva de 7,5% de acuerdo al organismo oficial, mientras que en los últimos doce (agosto 2010 vs 2009) fue de 11,1%.

Sectores de menores recursos

Línea de la pobreza e indigencia en familia tipo, durante el mes de agosto:

Canasta Básica Alimentaria: $545,63, registró +20,3% en los últimos doce meses

Canasta Básica Total: $1.186,53, registró +15,7 en los últimos doce meses

Expectativas

La inflación esperada por los consumidores para los próximos doce meses se ubicó, a nivel nacional, en 25%, según la mediana de respuestas relevadas en un sondeo de la Universidad Torcuato Di Tella.

El relevamiento arrojó una desaceleración de las perspectivas inflacionarias en los sectores de menor poder adquisitivo comparado con la medición anterior.

La encuesta a cargo del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la universidad indicó que, en esta oportunidad, la inflación esperada es "homogénea en todas las regiones del país", ya que se ubica en 25% tanto en Capital Federal, como el Gran Buenos Aires y el interior.

Con DyN y UTDT

15/9/2010

En esta Nota