Por presión gremial, Coca Cola reicorporó a 142 empleados

La embotelladora de capitales chileno radicada en Neuquén los había despedido el 6 de septiembre tras anunciar que cerraría la planta. Hubo fuertes gestiones de la CGT, Camioneros y el gobernador provincial.

Redacción Fortuna

La embotelladora Coca Cola Polar SA dejó sin efecto este miércoles 142 despidos de operarios. Esta embotelladora radicada en Neuquén, que trabaja para su homómima productora de gaseosas, había notificado de los despidos el pasado 6 de septiembre, cuando avisó que cerraría su planta de operaciones.

La Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas (FATAGA), que encabeza Raúl Álvarez, emitió un comunicado en el que reconoció las gestiones de la Federeación de Camioneros, el Consejo Directo de la CGT y el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, para la restitución de los puestos.

El conflicto gremial se inició hace 10 días y luego del un período de conciliación obligatoria ambas partes, el gremio y la empresa, acordaron una reanudación transitoria de actividades y la posibilidad de instrumentar retiros voluntarios.

"Cada trabajador deberá formalizar y concretar a más tardar el viernes 17 de septiembre el reintegro a la empresa de la totalidad del importe que se le hubiera acreditado en su cuenta sueldo", dice el acuerdo entre la empresa y el gremio.

Hasta el día de ayer los empleados mantenían una toma pacífica del establecimiento y la Federación de Trabajadores de Aguas Gaseosas había convocado a un paro nacional del sector. Esta última posibilidad quedó descartada.

En tanto, Sapag envió una carta la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez, expresando su "preocupación" por el conflicto gremial con la embotelladora de Coca Cola, al cual calificó de "serio y muy grave".

14/9/2010

En esta Nota