La AFIP intimó a automotrices a pagar el impuesto a Ganancias

El reclamo se oficializó este jueves. El organismo recaudado había denunciado que el 50% de la facturación de los fabricantes de autos no había declarado ni pagado este tributo.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional le reclamó este jueves al sector automotor una "veraz declaración" y el correspondiente pago del impuesto a las ganancias, que según cálculos oficiales, no coincide con los niveles de venta y facturación presentados.

La queja se efectivizó esta tarde en una reunión que se realizó en la AFIP y a la que fue convocada la cúpula de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Tras el encuentro, no se suministró información oficial acerca de los términos en los que había transcurrido la reunión.

Allí los esperaban el titular del organismo, Ricardo Echegaray, junto a la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El tema del encuentro se basó en la denuncia que realizó AFIP el lune pasado, señalando que el 50% de la facturación del sector automotor "está concentrado en seis empresas que no pagaron impuesto a las Ganancias".

"De las 65 grandes empresas del sector, 37 no pagaron Ganancias y 6 de ellas facturaron 30.000 millones de pesos", dijo Echegaray en un comunicado de prensa difundido durante el último fin de semana.

Asimismo sostuvo que las ventas del sector alcanzaron en el primer semestre del año a $44.892 millones, lo que representa un crecimiento del 72,% con respecto al mismo período de 2009.

El informe dijo que las automotrices declararon ventas por $59.100 millones en 2009, lo cual representa el 4,1% del total de ventas de la economía.

16/9/2010

En esta Nota