Avanza una iniciativa para otorgar cajas de ahorro gratuitas

La cámara que agrupa a los bancos privados de capital nacional, ADEBA, se reunió con representantes de otros sectores para debatir el nuevo proyecto.

Redacción Fortuna

La Asociación de Bancos privados de la Argentina (ADEBA) tiene en carpeta un proyecto que apunta a establecer la gratuitidad de las cajas de ahorro.

El proyecto de la asociación que dirige Jorge Brito consiste en ampliar la bancarización y reducir el uso de efectivo para evitar más casos de inseguridad bancaria, que se multiplicaron en los últimos meses, adelanta El Cronista.

“Se tratará de llevar al máximo la reducción de costos de algunas herramientas alternativas al efectivo para operar”, señaló al matutino una fuente allegada a la iniciativa. Los gastos que no se podrán eliminar son los impositivos debido a que involucra una cantidad de leyes tributarias, por ejemplo, y su tratamiento resulta de mayor complejidad.

En un encuentro realizado ayer se recolectaron las visiones de miembros de la Asociación Empresarial Argentina (AEA), la Cámara de Construcción, de Comercio, entre otras.

El punto clave de la iniciativa pasa por si la medida será obligatoria u optativa. Si bien los técnicos que asistieron suscribieron, en términos generales, al proyecto, hubo críticas que apuntaron al trato al pequeño depositante por parte del sector bancario.

En esta línea, en ADEBA planean una fuerte campaña de difusión y comunicación masiva en los próximos días que alienta el uso de los medios de pago electrónicos, como la banca electrónica.

16/9/2010

En esta Nota