Revés judicial para Bunge: confirman la suspensión de sus beneficios fiscales

La cerealera había sido suspendida por la AFIP, tras detectar en una investigación fiscal maniobras de triangulación para evadir el pago de impuestos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La Justicia rechazó la acción de amparo presentada por la cerealera Bunge Argentina SA y confirmó la decisión de la AFIP de suspenderla del Registro Fiscal de Operadores de Granos.

La AFIP había resuelto la suspensión el 21 de marzo pasado tras una investigación administrativa que señala a Bunge como partícipe de triangulaciones y maniobras de evasión con paraísos fiscales para evadir el pago del Impuesto a las Ganancias. Los allanamientos a las oficinas de la cerealera habían comenzado en octubre de 2010.

El fallo judicial fue tomado "tras detectar créditos fiscales provenientes de operaciones con proveedores apócrifos y/o prestanombres que implican una evasión cercana a los 16 millones de pesos".

El juez Federal de Villa María, Mario Eugenio Garzón, avaló la sanción interpuesta por la AFIP el 17 de marzo cuando se detectó la incorrecta conducta fiscal de la firma Bunge.

"La maniobra investigada por el fisco consiste en operaciones de compra de granos a supuestos proveedores apócrifos y/o prestanombres, tomándose, de esta manera, un crédito fiscal ficticio que luego era solicitado en concepto de recuperos de exportaciones", indicó la AFIP en un comunicado.

De acuerdo al organismo recaudador, el monto evadido asciende a los $16 millones, de los cuales el 50% había sido canalizado en el mercado interno y el otro 50% restante hacia el mercado externo.

En la sentencia, Garzón afirmó que la AFIP no actuó con "arbitrariedad ni con ilegalidad al momento de dictar la resolución que suspendió a Bunge Argentina SA del Registro Fiscal de Operadores de Granos" e incluso actuó conforme a la Resolución General 2300.

En octubre pasado, Bunge había emitido un comunicado de prensa vinculado un comunicado de prensa vinculando los allanamientos iniciales de la AFIP con un pedido del Gobierno.

Al momento de la publicación de este artículo, los voceros de Bunge declinaron hacer comentarios al respecto.

Redacción FortunaWeb

8/4/2011

Galería de imágenes
En esta Nota