A pesar del crecimiento, se hace más difícil bajar la tasa de desocupación

Siete de cada diez desocupados provienen del sector informal. Un informe del economista Ernesto Krirtz detalla que se complejiza perforar el piso de 7,5%.

Redacción Fortuna

EMPLEO TEMPORAL. Buena perspectiva del sector.

En las actuales condiciones del mercado laboral argentino es muy difícil que el desempleo perfore el 7,5%, ya que la mayoría de los desocupados provienen del sector informal, aseguró este miércoles en un informe el consultor en temas laborales Ernesto Kritz.

En un trabajo elaborado por su consultora, la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), Kritz afirmó que en la Población Económicamente Activa con experiencia laboral, excluidos los ingresantes y reingresantes al mercado, "7 de cada 10 cesantes provienen del sector informal".

El consultor plantea así la paradoja de que entre las empresas debidamente registradas que operan en la economía local la desocupación es del 3% mientras que entre las del sector informal alcanza al 13%.

La hipótesis de Kritz es que la formalidad hubiera resultado una barrera que hubiera atenuado las posibilidades de que el 70% de los desempleados actuales perdiera su trabajo.

"La primera conclusión, por ende, es que en el sector formal casi no hay margen para una reducción adicional del desempleo. Que este continúe descendiendo o no, depende casi totalmente de lo que ocurra con el tamaño y la exposición del sector informal", señala el reporte.

Con relación a la informalidad, Kritz plantea que "no ha habido muchos progresos desde 2007". "El desempleo en el sector informal se mantiene en 13 por ciento. Se deduce de ello que, a igualdad de otros factores, la posibilidad de que disminuya la tasa media de desempleo depende, sobre todo, de la reducción de la informalidad en la población activa", agrega el informe.

El estudio así traza un paralelo entre la empleabilidad de la mano de obra y su condición de escolarizarización tanto entre los registrados como los no registrados.

"Casi 6 de cada 10 informales no completaron la escuela secundaria. En el sector formal sucede lo contrario", advierte Kritz.

Redacción FortunaWeb

21/9/2011

En esta Nota