Según Pollack, la Argentina ofreció pagar USD 6,5 mil millones

El fondo Aurelius y NML de Singer habrían rechazado la oferta de los representantes argentinos.

Redacción Fortuna

El mediador Dan Pollack comunicó que la Argentina realizó una oferta para arreglar los pagos a los fondos especulativos y otros acreedores que totalizarían aproximadamente los 6,500 millones de dólares.

"Argentina ha presentado hoy una propuesta para acordar y pagar a los tenedores de bonos defaulteados", afirmó el mediador Daniel Pollack en un comunicado, precisando que en caso de concretarse el pago alcanzará los "6.500 millones de dólares".

Dos de los seis principales fondos especulativos ya habrían aceptado la propuesta, que incluye una quita del 25% sobre el total de 9.000 millones de dólares estimados en sentencias contra Argentina en tribunales de Nueva York, según un comunicado simultáneo del ministerio argentino de Hacienda y Finanzas.

"La propuesta implica una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia (judicial contra el país en Nueva York), dependiendo de la alternativa que elijan los acreedores que participen", dijo la cartera.

A su vez, según indica AFP, enviados del nuevo gobierno argentino del presidente de centroderecha Mauricio Macri y representantes de los fondos NML Capital y Aurelius y otros acreedores negociaron desde el lunes hasta este viernes con total confidencialidad en las oficinas de Pollack en el centro de Manhattan.

Esos fondos obtuvieron en 2012 una sentencia del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, por títulos en default desde 2001 por un monto que asciende a 1.750 millones de dólares a día de hoy.

En las negociaciones también participaron, por separado, otros querellantes tenedores de bonos impagos llamados "me too" (yo también), que se sumaron al litigio a partir de mediados de 2014 llevando el monto total a unos 9.000 millones de dólares.