"Si lo hablaste, ya ganaste", la campaña de inclusión digital que promueve el diálogo entre generaciones

En 25° aniversario, Chicos.net lanzó una iniciativa que destaca la importancia del intercambio y la comunicación en la crianza digital.

Redacción Fortuna

La era digital plantea interrogantes sobre la crianza que antes no existían: ¿Cuándo es el momento adecuado para dar un celular?, ¿Qué conflictos genera el sharenting?, ¿Cómo establecer límites en el uso de videojuegos? ¿Es válido hacer la tarea con el Chat GPT? Son cuestiones que toda familia enfrenta y para las cuales no existen manuales definitivos.

Con el objetivo de abrir conversaciones sobre temas complejos en la vida digital y reflexionar sobre los desafíos presentes en el uso de la tecnología, Chicos.net lanza la campaña "Si lo hablaste, ya ganaste".

La organización, que celebra 25 años promoviendo los derechos de niños, niñas y adolescentes en entornos digitales, presenta esta iniciativa que destaca la importancia del intercambio y la comunicación en la crianza digital.

E-Learning audiovisual: un mercado en pleno crecimiento en Argentina y el mundo

A través de cuatro videos cortos, se presentan consignas inspiradoras para abrir diálogos entre padres, madres y sus hijos e hijas. Cada una de las temáticas surge de un sondeo realizado por la organización con familias reales:

Un padre preocupado porque su hija quiere jugar a la "Playstation" todo el tiempo, un adolescente que quiere usar Chat GPT para hacer la tarea, un niño que pide que le compren un celular y una mamá que publica una foto de la hija sin su consentimiento, son los disparadores para proponer conversaciones familiares sobre estos temas.

"Creemos que el diálogo intergeneracional es esencial en la crianza digital", expresa Marcela Czarny, directora de Chicos.net y agrega: "Es crucial entender que aunque la generación más joven haya nacido inmersa en la era digital, el rol de los adultos sigue siendo indispensable. Acompañarlos y guiarlos para que aprovechen al máximo estas tecnologías es una tarea esencial".

Con el espíritu de facilitar las conversación familiar, la campaña incluye un juego de cartas online y offline con consignas disparadoras para embarcarse en estos diálogos de manera lúdica. También cuenta con una Wiki con definiciones claves sobre tecnología e infancia para utilizar como recurso. La Wiki es colaborativa por lo que expertos, docentes y familias podrán sugerir cambios y sumar nuevos conceptos.

"Entendemos que no siempre habrá respuestas definitivas en estas conversaciones. El hablar implica contradicciones y la necesidad de buscar soluciones creativas y acuerdos", añade Andrea Urbas, directora de la organización, e invita "a todos a unirse a esta campaña que reconoce y celebra el valor del diálogo en la crianza digital". Para acceder a los materiales de la campaña, visitá: www.chicos.net/hablasteganaste.

 

RM