Para Warren Buffett confiar en un experto financiero es como encontrar oro y luego “entregar el mapa a los vecinos con su ubicación”

El CEO de Berkshire compartió su opinión sobre los expertos financieros. Qué dijo y qué influencia tuvo su hermana.

Redacción Fortuna

En cuanto a consejos financieros, una de las opiniones más respetadas es la de Warren BuffettEl director ejecutivo de Berkshire Hathaway es reconocido por su buen olfato a la hora de los negocios, por lo cual siempre es una palabra autorizada.

Cada año, el "Oráculo de Omaha" le escribe una carta a sus accionistas donde les brinda una serie de consejos. Este año, se caracterizó por enfocarse en un grupo muy particular, los expertos financieros. En su carta, Buffett aseveró que “siempre deberían ser ignorados”.

Regla de las 5 horas, la estrategia que usan empresarios famosos como Elon Musk, Bill Gates y Warren Buffett

Tomando las palabras de su compañero y amigo de siempre: Charlie Munger, el CEO de Berkshire etiquetó a los expertos financieros y a los “ayudantes” (un grupo que incluye asesores financieros, financiadores de cobertura, corredores de bolsa y más) como nada más que “adivinos o astrólogos."  En la carta, las palabras del empresario fueron: "ser un experto financiero es como encontrar oro y luego entregar un mapa a los vecinos que muestra su ubicación: simplemente no tiene sentido".

Además, el  "Oráculo de Omaha" advirtió sobre el auge de mercados “parecidos a los casinos” y arremetió contra las medidas de ganancias favoritas de Wall Street.

¿Cuáles son las mejores acciones de la cartera de Warren Buffett?

La lección de Bertie Buffett

Bertie Buffett, hermana menor de Warren no es una gurú financiera como su hermano, y está muy lejos de serlo. Sin embargo, según el propio Warren, es la caracterización del modelo tipo de un accionista de  Berkshire Hathaway y tiene algunas lecciones para compartir con el inversor promedio que provienen todas del sentido común.

La primera lección es ignoren a los expertos financieros, tienen los incentivos equivocados. "Después de todo, si pudiera predecir de manera confiable los ganadores del mañana, ¿compartiría libremente sus valiosos conocimientos y, por lo tanto, aumentaría las compras competitivas?" Buffett escribió sobre el pensamiento de su hermana, enfatizando que los expertos financieros a menudo están motivados por la codicia, más que por un amor genuino por ayudar a los demás.

“Bertie comprende el poder (para bien o para mal) de los incentivos, las debilidades de los humanos, los 'indicios' que pueden reconocerse al observar el comportamiento humano. Sabe quién está "vendiendo" y en quién se puede confiar. En resumen, ella no es ninguna tonta”, añadió Buffett.

RM