Coaching ontológico: la disciplina que está transformando a las empresas

En el último tiempo, comenzó a cobrar importancia una variante que observar, comprender y analizar cómo las compañías y la sociedad viven.

Redacción Fortuna

En el mundo del desarrollo personal y profesional, existe una disciplina que fue ganando popularidad en los últimos años: el coaching ontológico. Esta práctica se  convirtió en una herramienta valiosa para aquellos que desean alcanzar sus metas, superar obstáculos y lograr un mayor bienestar en sus vidas. 

Tras la pandemia, las compañías observaron que no era imprescindible trabajar en la oficina sino que podía hacerse en modo remoto. De esta forma, las organizaciones comprendieron en forma definitiva que no se puede aislar a las personas de sus otras esferas que hacen a su realización, como si fuesen compartimentos estancos, sino que es necesario integrar el trabajo con esos otros ámbitos de sus vidas. 

En una entrevista con Fortuna web, Hugo López, presidente de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP), explora qué es exactamente el coaching ontológico y cómo puede ser beneficioso para las personas.

Coaching y mercado social

¿Qué es el coaching ontológico?

Es una profesión comprometida con la expansión del potencial personal, organizacional y social, basada en el Aprendizaje Ontológico, dentro de un Marco Constructivista y una Perspectiva Sistémica.

Una práctica profesional que busca acompañar los procesos de aprendizaje ontológico. ¿Qué es un “aprendizaje ontológico”? “Ontológico” significa el estudio del ser. Así, desde la reflexión que facilita el coach ontológico, a través de preguntas, se generan los compromisos para que el coachee (persona que contrata al coach) pase de la realidad en la que está, a la realidad en la que quiere vivir, que expanda la capacidad de acción, genere un cambio de observador y posibilite su transformación personal.

¿Para qué sirve el coaching ontológico?

La importancia del coaching ontológico como profesión está dada por su capacidad para desarrollar ámbitos intra e interpersonales de integración y gestión ontológica, tanto con las personas en contexto laboral privado como público.

Demandas, ascenso social y capacitación permanente

¿Por qué es tan importante para las empresas?

Las empresas comenzaron a notar un cambio de paradigma, al punto de que muchas ya implementaron procesos de transformación organizacional, entendiendo que todo lo que se haga a favor del desarrollo de los colaboradores impacta en los resultados.

 En el ámbito laboral las empresas contratan a "coaches" para que acompañen a sus colaboradores en transiciones, cambios de puesto, estilo de liderazgo, manejo del estrés y muchos otros temas. 

De hecho, el coaching ontológico permite re-enunciar el propósito de la organización, poner en práctica sus valores fundantes (o reconvertirlos de acuerdo con el estadio en que se encuentre la empresa), hacia un modelo de gestión productivo, entendiendo que la organización no es solo un organigrama, sino un grupo de personas en gestión, tanto personal como relacional.

A partir del desarrollo de las denominadas competencias blandas, interpersonales o "soft skills", que son, hoy por hoy, tan o más importantes que las técnicas. El coaching ontológico permite, en este sentido, adquirir y potenciar competencias afines como escucha activa, comunicación productiva, creatividad, resiliencia, capacidad para superar conflictos, gestión emocional, entre otros.

El coach ontológico además asiste a las organizaciones para potenciar a las personas que integran los diferentes equipos de trabajo, reconociendo las conversaciones impactadas por la cultura en la que se hayan y de las que no son conscientes. Estas conversaciones generan un círculo emocional que deviene en el clima organizacional. Dicho círculo es recursivo y las conversaciones son consecuencia de un emocionar previo y las mismas generan un nuevo emocionar o potencian el existente.

Cuando el clima laboral sucede en un contexto enriquecido, genera conversaciones productivas donde predomina la escucha activa y la posibilidad de diálogos que potencia a sus protagonistas. Por el contrario, cuando no lo es, las conversaciones se constituyen en disputas de saberes, donde las palabras no son usadas como puentes, sino como espadas, buscando la “victoria” dialéctica.

Coach: conciencia, dolor y disfrute

¿Cuáles son las claves de la profesión?

A diferencia de otras profesiones, el coaching ontológico no ofrece conocimiento, sino que es el coacheado -el coachee- quien construye su propio aprendizaje durante el proceso -proceso que se da en un plazo determinado-; y que el coaching ontológico, de ninguna manera, asesora en temas financieros o de otro tipo.

El aprendizaje aparece cuando una persona puede llevar a cabo una acción de forma repetida y autónoma hasta que ya no necesite de un profesional que lo acompañe en el proceso porque puede hacerlo solo. 

¿Cómo se logra la asistencia del coaching en las organizaciones? 

Para lograr la asistencia de un coach ontológico en una organización, es necesario seguir algunos pasos clave. En primer lugar, es importante identificar los objetivos y necesidades específicas de la empresa. Esto implica analizar los desafíos actuales, las oportunidades de mejora y los resultados esperados. 

La selección del coach ontológico es fundamental para garantizar el éxito del proceso. Es importante buscar un profesional que cuente con una formación sólida en coaching ontológico y que tenga experiencia trabajando con organizaciones similares. Además, es fundamental que el coach tenga habilidades de escucha activa y comunicación efectiva, ya que esto permitirá establecer una relación de confianza y colaboración con los miembros de la organización. 

La Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP) acredita a profesionales que demuestran su capacidad, experiencia y trayectoria y cualquier organización puede consultar el Directorio de Coaches Ontológicos Profesionales en https://www.aacop.org.ar/coachesinternacionales/buscador

Mercado laboral: qué esperan y cuáles son las preocupaciones de los jóvenes profesionales

¿Cómo se logra, a través del coaching y otros encuadres, a ser un buen líder? 

Para ser un buen líder, es importante primero definir lo que se entiende por "buen" liderazgo. En muchas ocasiones, los paradigmas y las expectativas sobre lo que es un buen líder pueden estar desactualizados y no reflejar las necesidades de la empresa en el siglo XXI. Por lo tanto, es fundamental revisar estos paradigmas y definir qué se espera realmente de un líder en la actualidad.

Algunos aspectos que pueden ser útiles para encuadrar la conversación sobre el liderazgo incluyen la naturaleza del poder que se ejerce, cómo se considera a los equipos (como parte del problema o de la solución), si se busca la autoridad conferida por el equipo o se impone la autoridad delegada por la organización, y cómo se aborda la situación cuando los resultados no son los deseados.

Es importante que las empresas trabajen con un coach ontológico profesional para diseñar el futuro del liderazgo de su organización y asegurarse de que están desarrollando líderes que puedan responder a las necesidades actuales y futuras de la empresa.

¿Cree que el coaching ontológico pasó a ser un aspecto obligatorio de una empresa? 

Considero que el Coaching Ontológico puede ser una herramienta muy valiosa para las empresas que buscan mejorar su desempeño y aumentar su productividad. Al trabajar con un profesional en esta área, las organizaciones pueden descubrir y desarrollar su potencial al máximo, lo que puede llevar a resultados notables y reducir los costos ocultos que pueden afectar la retención del personal y el clima laboral. En este sentido, aunque no de manera obligatoria, el Coaching Ontológico puede ser muy beneficioso para cualquier empresa que busque mejorar su rendimiento y su sostenibilidad a largo plazo.

La coach del bienestar

Fechas del 2° Congreso Internacional de Coaching Ontológico

El próximo 27 y 28 de octubre se realizará  el 2° Congreso Internacional de Coaching Ontológico, en Mar del Plata. Participarán, además de nuestra comunidad, distintos empresarios, emprendedores y directivos de organizaciones intermedias para contar sus experiencias de transformación y las de sus equipos de colaboradores al trabajar en distintas dinámicas con coaches profesionales.

 

RM

En esta Nota