Las acciones de las principales empresas del mundo registraron su mayor caída desde 2009

Las 100 empresas más importantes a nivel global experimentaron un descenso del 11% en el primer trimestre de 2023. Esto equivale a casi 3,8 billones de dólares.

Redacción Fortuna

La capitalización de mercado de las 100 principales empresas a nivel global medida al 31 de marzo de cada año experimentó un descenso del 11% en 2023, equivalente a casi 3,8 billones de dólares. De esta forma, se registró el primer descenso anual del valor total de las acciones de estas compañías desde el 2016. Asimismo, es la mayor caída desde la crisis financiera mundial de 2009 (-39%), según el último análisis de PwC, surgido del informe Global Top 100 Companies.

Según el estudio, los mercados fueron afectados por un entorno macroeconómico desafiante, caracterizado por el continuo endurecimiento de las políticas fiscales, la elevada inflación y la incertidumbre que rodea a los sectores bancarios de Europa y Estados Unidos.

“Durante el último año las condiciones desafiantes impactaron claramente a las empresas más grandes del mundo. Sin embargo, los repuntes de la mayoría de los sectores en el primer trimestre de 2023 y el crecimiento de las empresas en Europa generan un optimismo cauteloso”, señaló Martín Barbafina, socio de PwC Argentina líder de la práctica de Capital Markets.

Estados Unidos registra una pérdida de valor de 2,9 billones de dólares, no obstante, mantiene su posición como el país con mayor participación en la lista, seguido de Arabia Saudita y China. Por otro lado, Europa surge como la única región que superó a las demás, con un crecimiento del 9,5%, aumentando su cuota en el Top 100 Global del 10% en 2022 al 13% en 2023 y asegurándose así el segundo puesto en la lista”, agregó Eduardo Loiacono socio de PwC Argentina de la práctica de Capital Markets.

Cuál es el unicornio que encabeza el top 100 de las empresas más relevantes del 2022

Estados Unidos continúa dominando el Top 100 

A pesar del descenso del 12%, equivalente a 3 billones de dólares, las empresas estadounidenses mantuvieron su cuota dominante en el Top 100 mundial, representando el 70% de la lista, con una capitalización bursátil total de 21,7 billones de dólares. En tanto, Europa fue la única región que experimentó un crecimiento, con un aumento del 9,5%.

En ese sentido, Francia entró en el Top 5 (en el puesto número cuatro), sustituyendo a Suiza y superando al Reino Unido, que ahora ocupa la quinta posición.

China y sus regiones sufrieron un descenso del 7,3% y el resto del mundo cayó un 26,3%.
 
El estudio detalló que Estados Unidos, Arabia Saudí y China, a pesar de los descensos de dos dígitos, mantuvieron sus posiciones entre los tres primeros y fueron las únicas regiones con capitalizaciones de mercado combinadas superiores al billón de dólares.

Gráfico Performance países capitalización de mercado

Las 25 mejores empresas donde avanzar profesionalmente en Argentina

El sector tecnológico mantiene su mayor cuota de mercado  

En términos comparables, la capitalización bursátil de los sectores clave descendieron, encabezados por el consumo discrecional (-23%), servicios de comunicación (-18%), sector financiero (-11%) y energía (-10%). Los sectores financieros y de consumo discrecional representaron el 56% de la caída total de la capitalización bursátil.

Además, a pesar del repunte del sector tecnológico en el primer trimestre de 2023, cayó un 8% en total, marcando su primer descenso en diez años. Sin embargo, aumentó su cuota como porcentaje del Top 100 mundial (del 27% en 2022 al 28% en 2023), manteniendo su primera posición en el ranking.

Mercado Libre, entre las 100 marcas más valiosas del mundo y por encima de BMW y Uber

Top 100 de empresas por capitalización de mercado

Este año no se produjo ninguna entrada directa en el Top 100 mundial como resultado de un IPO. Noventa y una empresas mantuvieron su posición en la lista en el último año, lo que supone un contexto de mayor estabilidad. También, las cinco primeras empresas se mantienen sin cambios.

Igualmente, por primera vez en 10 años todas ellas experimentaron una caída de su capitalización. 

Gráfico top 100 empresas capitalización de mercado


 

Gráfico Top 100 empresas capitalización de mercado

Gráfico Top 100 empresas capitalización de mercado

Gráfico Top 100 empresas capitalización de mercado

Gráfico Top 100 empresas capitalización de mercado

 

 

RM