Telefónica, Abertis, Iberia o Naturgy y bancos como el Santander y el BBVA son algunas de las compañías que mostraron su postura en contra del presidente argentino.
Grandes empresas españolas criticaron los dichos de Javier Milei contra su homólogo español, el socialista Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. Telefónica, Abertis, Iberia o Naturgy y bancos como el Santander y el BBVA son algunas de las compañías que rechazaron las palabras del presidente argentino
Por ejemplo la compañía de servicio telefónico emitió un comunicado secundando las palabras de Garamendi y abogó por una “atmósfera de colaboración y diálogo constructivo” con Argentina, “y no la contraria”. Asimismo, señalaron que carece de sentido “que se ataque” al mandatario español y a su esposa en una visita efectuada a España.
Javier Milei en España: en una cumbre de Vox, llamó "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez
La compañía recordó que distintos representantes del tejido empresarial español, con “presencia destacada de Telefónica”, tuvieron “la oportunidad de escuchar y compartir con el presidente Milei los planes de acción que se están llevando a cabo en Argentina y la situación actual de las inversiones en aquel país en un marco de trabajo absolutamente de índole técnica y económica”.
“Esa atmósfera de colaboración y diálogo constructivo, y no la contraria, ha de ser el elemento necesario para el progreso conjunto de ambos países”, concluyeron desde la compañía
Por su parte, Iberia consideró que las declaraciones de Milei “no atienden” al lenguaje diplomático “que debe usarse entre dos países amigos” y se sumó a las peticiones de “moderación, tranquilidad y lealtad institucional”. En tanto, Naturgy suscribió en su integridad las palabras del presidente de la patronal.
Caso Zara: ¿Qué otras empresas dejaron de invertir en Argentina?
Críticas del sector bancario
El Banco Santander y el BBVA suscribieron también las declaraciones Garamendi, de acuerdo con información de agencia EFE.
Fuentes del BBVA rechazaron “profundamente” las palabras de Milei en un acto político “totalmente ajeno al encuentro empresarial” del pasado sábado, mientras que fuentes del Santander suscribieron las palabras del presidente de la patronal sobre este tema.
Abertis, dedicada a la gestión de vías y presente en Argentina, expresó que “este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y, en ningún caso, deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la democracia”.
RM