Un nuevo fraude en Wall Street salpica a empleados de grandes empresas que vendían información

Redacción Fortuna

La Justicia encarceló por el uso indebido de información privilegiada al magnate Raj Rajaratnam. Ahora la investigación revela que informantes de empresas como Google, IBM e Intel -entre otras- proporcionarían datos antes de que se hicieran públicos.

La investigación en el caso más grande caso de uso indebido de información clasificada que ya mandó a la cárcel al magnate y fundador del fondo Galleon Group, Raj Rajaratnam, salpica a ejecutivos y empleados de  empresas como Google, IBM, Sun Microsystems, Intel, la cadena de hoteles Hilton, Polycom, Akamani, Clearwire y Advance Micro Device.

Según los investigadores de la Comisión de Valores y Mercados hubo ganancias ilegales de más de U$S 25 millones originadas por negocios realizados entre 2006 y 2009 en esas empresas.

Hasta ahora son seis las personas contra quienes se han levantado cargos. Aparte de Raj Rajaratnam, también se ha acusado a Robert Moffat, alto ejecutivo del área hardware en IBM y discutido candidato para director ejecutivo; a Mark Curland y Danielle Chiesi, ejecutivos del fondo de cobertura New Castle Partners; a Anil Kumar, un director en el despacho de consultoría McKinsey & Co.; y a Rajiv Goel, ejecutivo del departamento del tesoro de Intel.

Las maniobras detectadas a través de escuchas telefónicas hablan del uso de la información obtenida por informantes dentro de las empresas sobre negocios o balances antes de que estos fueran publicados, lo que permite una ventaja importante sobre el resto de los inversores al poder predecirse subas o bajas en las cotizaciones de las acciones.

Negocios y sospechas

Entre los datos privilegiado con los que contaron con anticipación los acusados está el del balance del cuarto trimestre de 2005 presentado por la empresa de video conferencias Polycom que superaba las estimaciones de Wall Street. Otro dato fue el de la compra de la cadena Hilton a mediados de 2007 por un fondo de inversión con una alta prima sobre le precio de cotización. Algo similar ocurrió sobre las negociaciones que IBM realizaba para adquirir Sun Microsystems.

También en 2007, un consultor de relaciones públicas de Google presuntamente dio la información que las ganancias por acción del segundo trimestre de Google bajarían cerca de 25 centavos cuando Wall Street había calculado lo contrario. Y en 2006 Rajaratnam habría hablado con su ex compañero de escuela y ejecutivo de Intel, Rajiv Goel, justo antes de que Intel fijara la fecha de declaración de ganancias del cuarto trimestre de ese para obtener información privilegiada sobre el fabricante de chips más grande del mundo.

20/10/2009

En esta Nota