EE.UU: otra gran financiera se acogió a la ley de Quiebras

Redacción Fortuna

Se trata del centenario CIT Group Inc, que pidió la protección del artículo 11 de la Ley de Quiebras. Antes, llegó a un acuerdo con sus principales acreedores. La entidad lidera la banca comercial especializada en Pymes y seguirá operando normalente.

El banco CIT Group Inc. especializado en préstamos comerciales a Pymes, se acogió ayer a la protección del artículo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos (equivalente al concurso preventivo de la Argentina) luego que sus acreedores aprobaran la reorganización de la firma. Sus acciones cerraron a U$S 0,72 centavos el viernes pasado tras operar hasta un máximo de U$S 61,59 en 2007.

De esta manera la empresa,  con 101 años de historia en EE.UU, y operaciones en Asia, Europa, Oceanía y toda América, protagoniza la quinta mayor caída en la historia empresarial de EE UU y la tercera en el sector financiero, superada sólo por Lehman Brothers y Washingnton Mutual.

El CIT Group tiene una cartera de clientes que incluye un millón de Pymes de todo el país y sus problemas de solvencia preocupaban a buena parte del sector comercial estadounidense.

“Una quiebra del CIT tendría un impacto directo sobre miles de comercios y, por consiguiente, sobre el gasto de consumo que representa dos tercios de la economía del país”, señaló Tracy Mullin, presidente de la NRF, la Federación de Minoristas de EE.UU.

La entidad financiera tiene más de u$s 60.000 millones en activos y entre sus principales clientes está la franquicia Dunkin' Donuts y la productora de cine Dark Castle Entertainment.

Sin embargo, el preacuerdo con los acreedores, entre ellos Goldman Sachs y el magnate Carl Icahn, para luego pedir la protección del artículo 11 -en una maniobra similar a la hecha con General Motors y Chrysler- le permitirá operar con normalidad y emerger de la suspensión de pagos.

02/11/09