Panorama financiero semanal

Redacción Fortuna

Análisis. Por Diego Binayán *

El mercado de divisas local sigue manteniéndose estable, sustentado en la fuerte baja del riesgo país y la sólida situación del BCRA en cuanto a sus reservas internacionales. A esto se le suma una cosecha récord y un aumento del comercio internacional para todo el año. Sin embargo, es importante estar atento a la proyectada baja del ingreso de divisas.

BONOS ARGENTINOS

En el mercado de bonos del viernes, el DISCOUNT en pesos repuntó 3,25% y en dólares con ley local ganó 1,16%, el PAR en pesos subió 1,65%, el cupón PBI en pesos saltó 5,2% y en dólares con ley argentina avanzó 3,2%.

El impulso que generó el canje de deuda no sólo es el único factor positivo para el alza de la bolsa porteña sino que el mercado de los EEUU parece estar sumergido en un rally pocas veces visto. Este viernes el MERVAL ganó 0,68% y alcanzó un nuevo récord de 2.487,76 puntos.

Acciones como las de Citigroup parecieran haber entrado en una fase de recuperación total dejando de lado lo peor de la crisis. Igualmente, como aspecto negativo, debemos seguir destacando los problemas de la eurozona y la crisis de deuda que azota a varios países de la región, fundamentalmente a Grecia.

Con respecto a los bonos locales, siguen en buenas ruedas aunque las subas comienzan a ser más selectivas. El reciente embargo a las reservas del BCRA por parte del juez Griesa en los EEUU puso algunas dudas sobre el desenlace del canje aunque las expectativas siguen siendo buenas.

En cuanto a las presentaciones de la semana que viene en los EEUU se destacan varios indicadores macroeconómicos que pueden dar mayor sustento al alza del mercado de valores de aquel país: el Resultado Fiscal, la Balanza Comercial, el Libro Beige de la Fed, el Uso de la Capacidad Instalada, Producción Industrial, etc., son algunos de los indicadores que se estarían mostrando en la semana entrante. También será clave seguir la cantidad de pedidos de seguro de desempleo dado que en esta semana aumentaron sorpresivamente en una fuerte cantidad. Dentro de las presentaciones de balances, se destacan las presentaciones de Alcoa, Intel, JP Morgan, Google, Rio Tinto, Bank of America y General Electric.

Contexto: El Banco Central compró euros para mantener el valor del dólar

La clave para la próxima semana vendrá de la mano de las presentaciones de datos y de balances dado que el mercado debería confirmar su tendencia o efectivamente revertirla. En tal caso, sugerimos mantenerse con cautela dado que muchos inicios de rueda negativos se vienen revirtiendo con el correr del día. Estar atento a las presentaciones y hacer una selección activa dentro del portafolio es el mejor consejo para los próximos días.

* Analista financiero de invertirOnline.com

9/4/2010

En esta Nota