Moody's rebaja la deuda griega a categoría "especulativa"

Redacción Fortuna

La decisión encarece el acceso a financiamiento para Grecia y obedece a la crisis financiera. La UE quiere crear una agencia para regular a las calificadoras.

La agencia de calificación Moody's bajó el lunes la calificación de Grecia en cuatro niveles, de "A3" a "BA1", relegándola a su vez a la categoría especulativa, lo que refleja un riesgo de no reembolso de su deuda pública.

La nota BA1 refleja "los riesgos ligados al plan de salvamento instalado por los países de la zona euro y el Fondo Monetario internacional", explicó Moody's en un comunicado.

La agencia había prevenido en mayo que podría relegar la nota de Grecia a categoría especulativa. Grecia ya experimentó bajas de calificación por las otras dos agencias: está calificada BB+ por Standard and Poor's (S&P), que la clasifica también en la categoría de inversiones especulativas, y BBB- por Fitch. El correlato de la baja en la calificación credicita es un aumento en el costo para acceder a mercados internacionales de capitales.

Sin embargo, el puntapié inicial lo había dado S&P en diciembre de 2009, cuando rebajó la calificación de pasivos de Grecia de A- (calidad alta) a BBB+ (rango medio y había justificado su decisión en el elevado nivel de endeudamiento, que llegó a 125% del PBI.

Archivo: Acorralado por la Unión Europea, Grecia aprobó un drástico plan de ajuste fiscal

Archivo: La crisis griega siembra pánico en los mercados y añade presión a Europa

CONTROL A CALIFICADORAS

La Comisión Europea propondrá el miércoles centralizar la supervisión de las agencias de calificación en Europa, criticadas por su papel en la crisis, a través de una futura autoridad paneuropea a cargo de los mercados financieros.

Esta autoridad, bautizada ESMA (European Securities and Markets Authority) debe ser creada el próximo año en el marco de una nueva arquitectura de supervisión financiera en Europa, junto a otras dos autoridades paneuropeas a cargo respectivamente de los bancos y de las aseguradoras.

La ESMA podría investigar a una agencia de calificación o imponerle una multa, indicó a AFP una fuente europea, confirmando informaciones publicadas por el periódico alemán Handelsblatt.

Las propuestas de Bruselas, que deberán obtener el aval de los 27 Gobiernos de la Unión Europea (UE), prevén también "un elemento de transparencia", una comunicación más amplia a todas las agencias de ciertas informaciones sobre los productos financieros complejos, según la misma fuente.

Con AFP

14/6/2010

En esta Nota