Exportaciones de Latinoamérica crecerán 21,4% de 2010

Los datos de la CEPAL demuestran el buen momento de la economía regional.

Redacción Fortuna

Las exportaciones de los países de América Latina se expandirán un 21,4% en 2010, anotando un fuerte repunte tras la caída de un 22,6% que registraron el año pasado gracias a la reactivación del comercio, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El avance de las exportaciones latinoamericanas está relacionado con el incremento en las ventas de materias primas y el crecimiento de las compras desde Asia, especialmente por parte de China, señaló la CEPAL en su informe "Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2009-2010".

En el primer semestre del año, la tasa de crecimiento de las exportaciones de la región a China pasó de una caída del 2,2% en igual período de 2009 a un alza de 44,5%, señaló el reporte, subtitulado "Crisis originada en el centro y recuperación impulsada por las economías emergentes".

Dentro de la región, América del Sur protagonizará en 2010 la mayor expansión de sus exportaciones, gracias a los volúmenes y los valores de las ventas de productos agropecuarios y minería, que crecerán un 23,4% en los países del Mercosur, y un 29,5% en los países andinos, superados por Chile, que incrementará un 32,6% sus ventas. Por otro lado, la expansión será menor en países importadores de productos básicos y dependientes del turismo y las remesas, como en Centro América y el Caribe.

Fuente: AFP

En esta Nota