Fitch advierte que regular bancos haría bajar su rentabilidad

Así se refirió la calificadora de riesgo al proyecto de ley de Entidades Financieras, de Carlos Heller. También afirma que la inflación y la presión sindical son temas "preocupantes".

Redacción Fortuna

La calificadora de riesgo Fitch advirtió este lunes que el proyecto de reforma de la ley de Entidades Financieras que impulsa el diputado oficialista Carlos Heller y lo que denomina "inestabilidad política", repercutirá en una baja de la rentabilidad de los bancos.

En un reporte, Fitch afirma que de aprobarse la iniciativa "es posible que traiga implicancias en la rentabilidad y por lo tanto, limitar el nivel de maniobra" de las entidades financieras.

"Es probable que algunos factores de riesgo institucionales y coyunturales afecten todavía al sector", dice el reporte de la consultora al hablar sobre el sistema financiero argentino.

Fitch considera que "la inflación sigue siendo un tema preocupante en la situación económica nacional y la presión sindical por el aumento de salarios tendría un efecto negativo en los gastos del sistema y por lo tanto en su rentabilidad". "La inestabilidad política es otro factor que repercutiría negativamente en la valuación de los títulos públicos y afectaría la rentabilidad de los bancos", añade el reporte privado.

La calificadora sostiene, sin embargo, que el sistema financiero local "está preparado para encarar los desafíos que se le han presentado en este último año y medio".

El pronunciamiento de Fitch llega una semana después de que los representantes de las grandes cámaras empresarias argentinas rechazaran declarar a los bancos como "servicio público".

Desde la Cámara Argentina de Comercio habían argumentado que “aunque es cierto que el sistema financiero es claramente un servicio de ‘interés público’, no es conveniente declararlo como ‘servicio público’ convirtiendo a la banca en una ‘concesión’ del Estado”.

4/10/2010

En esta Nota