Por liquidación de divisas financieras y del campo, el BCRA sostuvo el dólar

El Banco Central salió este martes a contrarrestar, con compras por unos U$S 100 millones, el ingreso de divisas desde los sectores financiero especulativo y agrícola-exportador. El dólar quedó en $3,98.

Redacción Fortuna

"El Banco Central compró de arranque más de U$S 40 millones para sostener la divisa, que finalmente cerró con un retroceso de dos milésimas, con un mínimo de 3,956 pesos y un máximo de 3,962", dijoun operador de cambio del microcentro porteño.

Operadores señalaron que la tónica del mercado fue vendedora y, por eso, la autoridad monetaria tuvo que salir a socorrer con compras en el mercado de contado (spot) y en el de futuros.

El volumen operado en el spot ascendió a U$S 557 millones, mientras se transaron U$S 119 millones en el de futuros, con operaciones concentradas en noviembre y diciembre.

ACEITE Y GRANOS

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones, informaron el lunes que entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre las empresas del sector liquidaron U$S 510,3 millones.

CIARA y CEC precisaron que el monto liquidado entre el 2 de enero y el 1 de octubre fue de U$S 17.125,6 millones, por encima de la marca de todo 2009 (16.198 millones) y se acercaba a los 21.919,9 millones de 2008.

SECTOR FINANCIERO

Operadores creen que el flujo de divisas desde el sector financiero hacia el país podría intensificarse en las próximas semanas, debido a que Brasil impuso un impuesto de 4% a las inversiones en renta fija.

El fuerte ingreso de divisas en la primera economía de América Latina ha forzado una apreciación del real brasileño, que avanzaba hoy hasta 1,67 unidad por dólar. En la plaza local, el real cerró a $2,26 comprador y $2,35 para la venta, plano.

Con DyN

5/10/2010

En esta Nota